Política

Canal público de Santa Fe

Trabajadoras reclaman paridad de género en 5RTV

Nucleadas en Mujeres Audiovisuales Rosario (MAR) y Mujeres Audiovisuales Santa Fe (MAS), presentaron un proyecto a la Legislatura provincial para que el directorio del canal estatal 5RTV esté formado por varones y mujeres en partes iguales.


Las trabajadoras nucleadas en Mujeres Audiovisuales Rosario (MAR) y Mujeres Audiovisuales Santa Fe (MAS) presentaron un proyecto a la Legislatura provincial para que el directorio del canal estatal 5RTV esté formado por varones y mujeres en partes iguales.

Actualmente los siete integrantes de la dirección de la señal de televisión son hombres. El mandato de cuatro años vence dentro de pocos días y los diputados y senadores provinciales deberán elegir a cuatro representantes que se sumarán a los dos propuestos por el poder ejecutivo. El séptimo debe ser del sector gremial. El proyecto fue presentado a través de la diputada provincial Silvia Augsburger, del bloque Igualdad y Participación.

“Las mujeres que trabajamos en el sector audiovisual queremos ser representadas, consultadas, tenidas en cuenta e incorporadas a los espacios de decisión y gestión en vistas de la próxima renovación del directorio de 5RTV”, dijeron desde MAR y MAS.

De acuerdo a lo establecido en el Art. 11 de la Ley 13.394, corresponde a las cámaras de Diputados y senadores proponer cuatro directores o directoras, dos cada uno. El poder Ejecutivo dará los nombres de otros dos representantes que se completan con un director o directora en representación de los trabajadores de Radio y Televisión Santafesina (RTS) elegidos en forma directa y democráticamente. Los integrantes propuestos por el legislativo representan a la mayoría y la primera minoría de las cámaras.

“La igualdad entre varones y mujeres es un imperativo de la democracia. El tiempo de cumplir las leyes y garantizar la equidad es propicio y favorable dado que se acaba de aprobar la Ley de Paridad en el Congreso Nacional. La visión de conducciones totalmente masculinas, cualquiera sea el ámbito, se ha vuelto intolerable para una sociedad que ya no naturaliza la discriminación y la violencia hacia las mujeres aunque nos sigue faltando camino por recorrer y en esa tarea nos comprometemos”, agregaron las trabajadoras audiovisuales.

Las integrantes del colectivo presentaron esta semana con Augsburger el proyecto de ley de paridad en medios audiovisuales de Santa Fe. También enviaron cartas a los presidentes de las dos cámaras para que el pedido sea tenido en cuenta a la hora de elegir el nuevo directorio del canal público.

A nivel nacional, el Centro de Investigaciones de Género y Comunicación Un Pastiche publicó un estudio en el que analizó las diez películas argentinas más vistas entre 2010 y 2013. Mostró que sólo el 10 por ciento de directores, el 22 por ciento de guionistas y el 19,6 por ciento de productores son mujeres. Es decir, que por cada cinco trabajadores detrás de cámara, menos de uno es mujer. El porcentaje no mejora cuando se analiza el rol de las mujeres frente a cámara: de los personajes protagónicos o secundarios, sólo el 30,7 por ciento son mujeres.

MAR y MAS

Son dos organizaciones formadas por mujeres de distintas disciplinas relacionadas a lo audiovisual. Desde una perspectiva feminista y federal debaten problemáticas que afrontan en los espacios de trabajo, delante y detrás de cámara. Según las integrantes, luchan contra la desigualdad de género y cuestionan estereotipos de roles vigentes.