Ciudad, Coronavirus

Misterio en el Distrito Noroeste

Toniolli presentó un pedido de informes sobre el robo de vacunas en Rosario

El concejal pide que el municipio explique qué pasó con las 100 dosis faltantes de la vacuna Astrazeneca: “El faltante de vacunas lo denunció el mismo intendente Javkin. Si faltan 100 vacunas es un delito y no alcanza con un sumario administrativo, queremos saber si hay funcionarios involucrados”.


Uno de los hechos que se discutieron el lunes en la Legislatura durante la interpelación al ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman, fue el robo de 100 vacunas contra el coronavirus en el Distrito Noroeste de la Municipalidad de Rosario. El robo fue el 27 de abril y el 7 de mayo el intendente Pablo Javkin presentó una denuncia ante la Justicia. Todavía no está claro qué pasó ni hubo mayores avances en la investigación.

Durante la interpelación, el diputado y presidente del PJ provincial, Ricardo Olivera, señaló que “en los últimos días trascendió que el fiscal que investiga la causa mandó una serie de requerimientos que, a 45 días del robo, la Municipalidad de Rosario aún no respondió. Sabemos que la Municipalidad identificó a algún personal para hacer un sumario, pero el MPA está esperando que la Municipalidad informe”.

Por ese caso, el concejal justicialista Eduardo Toniolli presentó un pedido de informes para que el municipio explique qué pasó con las 100 dosis faltantes de la vacuna Astrazeneca: “Debemos ser inflexibles con quienes se saltan un lugar en la vacunación, pero también queremos saber el motivo de la demora en informar acerca de este faltante al Ministerio de Salud de la provincia. La Municipalidad no habría realizado la denuncia formal”.

“Nos preocupa el faltante de 100 vacunas Astrazeneca en el municipio en los primeros días del mes de mayo. La campaña (de vacunación) es impecable en todos los niveles del Estado, tanto en Nación, como provincia y municipio. La interpelación al ministro de Gobierno en la Legislatura creo que fue un show por parte de la oposición”, señaló Toniolli a LT8.

Robo de vacunas del distrito Noroeste: Fiscalía espera hace un mes que el municipio dé información

“La provincia tomó intervención siempre, ante cualquier tipo de denuncia, en Reconquista renunció el director del hospital, en Granadero Baigorria (por el caso del Hospital Eva Perón) debió renunciar el vicepresidente de la EPE Alberto Joaquín, y así lo hizo”, valoró el concejal del PJ.

“El faltante de vacunas en el Distrito Noroeste lo denunció el mismo intendente Javkin. Si faltan 100 vacunas es un delito y no alcanza con un sumario administrativo. Queremos saber si el hecho involucró solo a empleados o también a funcionarios políticos”, agregó Toniolli.

Por último, el concejal del Movimiento Evita acotó: “Queremos saber los motivos de la demora en la entrega de esa información. El municipio no habría hecho una denuncia formal ante el Ministerio de Salud de la provincia. Buscamos que, con las herramientas que tenemos, la Municipalidad informe al Concejo acerca del proceso de las denuncias por ese faltante de vacunas”.

Explicación oficial

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago, se refirió este martes al tema: “Desde el municipio se envió toda la información que había solicitado el fiscal interviniente en la investigación y surgieron algunos elementos que podrían explicar la situación”.

“A fines de la semana pasada –continuó Zignago– la Municipalidad respondió el oficio que había remitido el fiscal Gonzalo Fernández Bussy. Esa información fue remitida vía online a la División Judiciales de la Policía con todas las respuestas que debieron pasar por tres secretarías distintas con más de cinco reparticiones. Eso tiene que ver con el paso del tiempo y que la investigación cuente con la información necesaria para aclarar un hecho tan sensible como este”.

En declaraciones a LT8, el secretario de Gobierno remarcó que “toda la información que podía aportar la Municipalidad ya está en manos de la Policía y del fiscal, juntamente con el primer avance de la investigación administrativa de la Oficina de Ética Pública y también una copia fue entregada al fiscal”.

“Surgieron un par de elementos que podrían explicar la situación –añadió Zignago–. Hubo un corte de energía y hubo que activar un protocolo porque la conservación de las vacunas requiere de una determinada temperatura. Para eso, en caso de cortes, teníamos un protocolo que se activaban las alarmas necesarias para reemplazar el suministro de energía”.

“En ese incidente intervinieron personas que ya prestaron declaración testimonial en sede administrativa y eso formará parte de la investigación del fiscal. Allí apareció una circunstancia que debe analizarse en detalles, pero con las herramientas con que cuenta la Justicia Penal y no el municipio. A nosotros nos permitió reformular todos los protocolos estudiados y aumentamos los estándares de seguridad”, continuó el funcionario municipal.

Según el secretario de Gobierno, el corte de luz afectó al edificio del Distrito Noroeste, aunque aclaró que “el fiscal está esperando la respuesta de la EPE para ver si esa falla fue en el exterior. Entre ese hecho y la percepción en el balance cotidiano del faltante de las vacunas es que temporalmente se podría ubicar el hecho en esa jornada. Pero eso requiere de una investigación penal”.

Comentarios