País

Tomada reivindicó el funcionamiento de las paritarias

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reivindicó el funcionamiento de las negociaciones paritarias y pidió "no detenerse en un porcentaje, porque lo importante es saber cuánto significó ese aumento en el salario".

Tomada formuló declaraciones a Télam tras participar en la expo-empleo que se realizó en Tandil, en la cual sindicalistas, empresarios y funcionarios destacaron el crecimiento del empleo desde 2003.

El ministro señaló que “las negociaciones colectivas vienen funcionando con normalidad en los últimos seis años, y llevamos el período más largo de convenciones colectivas de trabajo”.

“Cada uno de estos años ha tenido características diferentes, pero podemos celebrar que tenemos funcionando normalmente (las paritarias) y han servido como instrumento democrático de las relaciones laborales”, apuntó.

En ese marco, Tomada celebró que “ha sido producto de la responsabilidad con que ambos sectores han participado del proceso de paritarias”.

“Ahora no se puede aceptar que haya sectores que después de haber aumentado sustantivamente los precios pretendan que ese aumento, que obviamente no se originó por aumentos salariales, sea soportado por los trabajadores”, continuó.

Apuntó que este concepto “lo hemos dicho reiteradamente, que vamos a defender la capacidad adquisitiva del salario, porque es un elemento sustantivo de este modelo productivo”.

Tomada agregó que ese modelo que “siempre dijimos que vamos a defender, está vinculado con la fortaleza del mercado interno, la creación de puestos de empleos y el mantenimiento de la capacidad adquisitiva del salario”.

“Cada sector puede buscar el mejor resultado posible para su actividad”, dijo Tomada y añadió que en las negociaciones paritarias influyen “la rentabilidad de la empresa y el retraso de los salarios”.

“Me llama la atención esta excesiva atención de un porcentaje, acá lo importante es hablar de pesos efectivos, es decir si ese salario aumento en 300, 500 o 600 pesos”, completó.

Comentarios