Política

Tomada: “La tercerización es una forma de fraude laboral”

El ministro de Trabajo señaló a la contratación de esas empresas como el origen del conflicto en el sector ferroviario y otras actividades. "Se usa como una forma de ilusión de las responsabilidades laborales, un mecanismo de reducción de costos primitivos", subrayó.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, descalificó la contratación de empresas tercerizadas como “forma de organización la producción”. “El problema está en que algunas actividades el trabajo no se utiliza la tercerización como una forma de mejorar, sino como una forma de fraude laboral”, advirtió.

Luego de considerar a las terciarizadas como el origen del conflicto ferroviario que terminó con la vida del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, de 23 años, el funcionario exigió “ir al fondo del problema”. “No puede haber este nivel de extensión de tercerización. Uno de nuestros compromisos explícitos es cuando se usa la tercerización como una forma de ilusión de las responsabilidades laborales, un mecanismo de reducción de costos primitivos”, subrayó.

Para Tomada, esta forma de trabajo es comparable con “el trabajo en negro”: “Por favor pongamos la responsabilidad primaria en donde debe estar la responsabilidad primaria, es en quien decide que sea de esa forma, está claro, no puede derivarse, quien decide organizar esto es el empresario y esto no pasa solamente con los ferrocarriles”, denunció.

Al ser consultado sobre la convocatoria realizada ayer a una delegación del sector personal tercerizado del ferrocarril Roca dijo: “Habíamos hablado a la tarde, yo le planteé a uno de los interlocutores que siempre estuvimos abiertos a la discusión y les dijimos que vengan a ver si podemos reencauzar lo que estaba hablado”.

“Parece que esto no tiene sentido después de una muerte, pero esto es lo que nosotros veníamos trabajando en el tema de los tercerizados. Habíamos tenido 23 audiencias por estos casos”, explicó en declaraciones radiales.

En este sentido, aseguró que “se llegó al acuerdo de volver a sentarnos y ver de nuevo los casos de los despidos. El 40 por ciento de los despedidos ya se había reincorporado”, completó.

Según trascendió poco antes de la medianoche de ayer, empleados tercerizados y el Ministerio de Trabajo firmaron un acta acuerdo que contempla la reincorporación y el posterior traspaso a planta permanente de los despedidos.

El dirigente Oscar Merino, de la Unión Ferroviaria, confirmó la firma de un acta acuerdo por la cual 120 de los despedidos en el Roca van a ser reincorporados en los próximos días, y el posterior traspaso definitivo de 1.500 trabajadores a la planta permanente.

Sin embargo, una hora antes y tras la reunión mantenida con el ministro Tomada uno de los dirigentes del sector opositor a ese sindicato, Flavio Bustillo de la Agrupación Bordó de la ex Roca, anticipó que rechazarían la propuesta durante una asamblea de trabajadores de todas las líneas ferroviarias. Hoy a las 17, este grupo, realizaría una asamblea en la sede de ATE en Lomas de Zamora para expresar el rechazo al acuerdo.

Durante la entrevista radial, Tomada se refirió al crimen del militante del PO aunque aclaró que “a veces no alcanza las palabras”. “Está claro que la violencia puesta en este tipo de cuestiones no se puede más que repudiar, en ese terreno hemos dado sobradas muestras de que el camino a seguir es otro”, completó.

“Hace siete años que estamos administrando el conflicto laboral en nuestro país y lo hemos dicho y demostrado hasta el cansancio que el mecanismo y las soluciones vienen por la mesa de negociación por la búsqueda de acuerdo por mas complejas que sean las diferencias, siempre se puede encontrar una solución”, argumentó.

En esta línea, aseguró que lo ocurrido con el joven militante “no puede ni debe quedar impune”. “Yo le pido a todos los que han estado cerca que este hecho tiene que quedar claro, y poner en evidencia que fue lo que pasó”, concluyó.

Comentarios