Espectáculos

Este martes

“Todos por El Escaramujo”, el show con artistas de la ciudad que busca salvar al bar cultural

Adrián Abonizio, Hugo García, Aguardiente, Neyen Morra, Pepe Táljame, Marcelo Arce y Marcelo Zissú darán un concierto con las mejores canciones de la música local y algunas versiones de clásicos con el objetivo de recaudar fondos para ayudar al espacio de Rioja y 1º de Mayo


Hace un mes la situación del bar cultural El Escaramujo, de Rioja y 1º de Mayo, estaba tan desolada que la ciudad se preparaba para despedir su historia con mucho dolor. Las deudas en el alquiler, en impuestos y la falta de renovación de la habilitación municipal debido a la mala situación económica que atravesaba el local por la poca actividad durante la pandemia, hicieron que muchos músicos, demás artistas y público en general muestren su tristeza por el inminente cierre. Pero ahora hay otra oportunidad. Este martes muchos de los músicos y músicas que manifestaron su solidaridad y compromiso a Alejandro Pipo Marcogliese, dueño del bar, brindarán un concierto en la Sala Lavardén para recaudar fondos y así alivianar la pesada mochila de deudas y, con ese respiro, poder abrir nuevamente. “Estoy muy agradecido y sorprendido, este show ya ayuda mucho al alma al ser programado, seguro que la gente se va a sumar y va a mejorar la situación de El Escaramujo”, confió Marcogliese a El Ciudadano.

Adrián Abonizio, Hugo García, Aguardiente, Neyen Morra, Pepe Táljame, Marcelo Arce y Marcelo Zissú serán de la partida de este concierto que contará con las mejores canciones de la música de la ciudad, algunas versiones de clásicos nacionales e internacionales y, sobre todo, con la fuerza que necesita El Escaramujo para poder salvarse del cierre definitivo.

“Ante las restricciones traté de hacer de todo, delivery con mi propio auto, streaming, pero mi espalda no da más, me fundí. De todas maneras estoy esperanzado que mi experiencia sirva para demostrar la situación en emergencia en la que se encuentra la cultura de la ciudad”, había mencionado Marcogliese a este medio sobre la situación que afecta a seis familias y que ahora puede llegar a tener un resultado mejor.

“Estoy muy sorprendido, no me esperaba esta repercusión y agradezco tanto a la prensa como a los artistas, muchos de ellos amigos que se acercaron para ayudar. No tengo palabras para describir o que siento y agradecerles a todos”, mencionó el productor que en este tiempo también tuvo que lamentar promesas en vano de quienes pretendían seguir explotando el lugar pero a último momento desistían de la idea. “Confieso que esta movida me hizo cambiar un poco el chip pensar más en positivo, tener esperanzas y así fue, por eso espero que también la gente se sume este martes al show que van a estos músicos amigos, quienes también pasaron casi dos años sin trabajar, así que ese esfuerzo vale mucho más para mi”, compartió.

Si bien, como había mencionado Marcogliese, a fines de agosto debía entregar las llaves del local, la inmobiliaria le dio un mes más para poder vaciar el espacio, pero dependiendo de la convocatoria del show de este martes, el lugar podría recuperar su actividad. El inmueble cercano al río Paraná fue escenario de cientos de recitales, muestras, presentaciones de libros, shows de stand up y café concert, entre tantas otras actividades, de la mano de quien promovió la cultura y la reunión en otros ámbitos como Juan de la Cosa y la peña de Los Bajos de Alvarado, sitios que fueron furor a finales de los años 90 y comienzos del 2000 con cantantes en vivo que revivían éxitos del rock nacional, de la Trova Rosarina y estrofas creadas por grandes compositores como Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina que trascendieron toda frontera. En esta oportunidad y debido a su otro trabajo como programador y analista en sistemas y su categoría como monotributista no le permitieron acceder a los beneficios brindados tanto por el gobierno nacional como el provincial. Incluso estuvo a punto de vender el fondo de comercio y él iba a seguir a cargo de la programación artística de la nueva propuesta pero el acuerdo se cayó y lo encontró a Pipo en el fondo de la situación.

Para agendar

El concierto para ayudar al espacio cultural se tituló Todos por el Escaramujo tendrá lugar este martes, desde las 21, en la Sala Lavardén, de Sarmiento y Mendoza. Las entradas, a 500 pesos, se pueden obtener en la boletería del teatro y a través del portal entradaslavarden.com

Comentarios