Política, Últimas

Después de las Paso

El dólar arrancó en baja y los mercados en alza: las acciones subían hasta un 15 por ciento

El Banco Central pudo cortar el viernes último una seguidilla de ventas, al finalizar con un saldo de U$S 8 millones a su favor en la intervención, de acuerdo con estimaciones privadas. A lo largo del mes, la autoridad monetaria ya destinó cerca de U$S 500 millones de las reservas


El dólar blue arrancó la semana “post PASO” con una baja de $3, para ofrecerse a $182 en el circuito informal, por lo que la brecha cambiaria cedía a poco más del 85%. En el mercado paralelo, la divisa acumula una suba de $3,50 en lo que va de septiembre y la cotización más alta fue registrada el miércoles último, cuando trepó a $187,50. Sin embargo, está lejos del récord de $195 que alcanzó en octubre del año pasado, en plena crisis cambiaria. En el mercado oficial, el dólar minorista se vendía a $103,77, mientras que el solidario o ahorro, a $ 170,36. El tipo de cambio mayorista, regulado por el Banco Central, cotizaba a $98,20 con un incremento de 11 centavos: la brecha con el informal se ubicaba en 85,3%. Las cotizaciones ligadas a la actividad bursátil operaban así: el contado con liquidación a $176,99 y el MEP o Bolsa, a $174,10.

Por su parte, el Banco Central pudo cortar el viernes último una seguidilla de ventas, al finalizar con un saldo de U$S 8 millones a su favor en la intervención, de acuerdo con estimaciones privadas. A lo largo del mes, la autoridad monetaria ya destinó cerca de U$S 500 millones de las reservas para hacer frente a la demanda, principalmente de los importadores.

Y tras la victoria de la oposición hubo una jornada de euforia en los mercados. Los precios de las acciones de empresas que cotizan en Wall Street, conocidas como ADRs, subían hasta 15% y también escalaban los bonos argentinos.

Los papeles que encabezaban el alza eran los de Galicia (14,9%), Central Puerto (14,4%) y Pampa Energía (12,6%). En el caso de los bonos soberanos también observaban alzas marcadas, cercanas al 4%, lideradas por los bonos soberanos en dólares y bajo ley extranjera.

El optimismo de los mercados ya venía dando señales desde antes de las elecciones, cuando una serie de encuestas atribuían buenos resultados a la coalición de Juntos. Sin embargo, el conteo efectivo de las urnas arrojó números aún más auspiciosos para la coalición opositora de lo que se anticipaba.

Comentarios