Edición Impresa

Todo lo que hace falta saber sobre el Censo 2010

Claves y preguntas más frecuentes para afrontar una jornada que promete ser histórica. Mañana se realiza el Censo en la Antártida

Por: Pablo Moscatello

El próximo miércoles 27 de octubre se realizará el Censo 2010 y las dudas se multiplican. Bien de a poco la fecha se acerca y no son pocos los que aún mantienen interrogantes sobre cómo se desarrollará la jornada y qué pasará en la ciudad ese día. Para evacuar esas inquietudes, aquí va un resumen de las preguntas más destacadas y todo lo que hay que saber.

—¿Cuál es el objetivo del Censo 2010?

—Cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. A partir de los resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes y sus condiciones habitacionales.

—¿Es obligatorio responder?

—Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas.

—¿Cómo será el operativo?

—El día del Censo, más de 600.000 censistas recorrerán todo el país para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda, independientemente de que residan allí o no.

—¿A qué hora pasa el censista?

—A partir de las 8 de la mañana y hasta las 20.

—¿Qué preguntas van a hacer?

—Este censo combina tres cuestionarios: uno básico, otro ampliado y un tercero para viviendas colectivas. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. De todas formas, el básico se aplicará a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Rosario. El ampliado, en tanto, se aplica a una muestra de ese tipo de poblaciones y tendrá al mismo tiempo cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes

El cuestionario básico contiene: tipo y características de la vivienda, servicios, infraestructura y equipamiento del hogar, sexo y edad, nacionalidad, educación, uso de computadora, empleo.

En tanto, el cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más sobre los siguientes temas: Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios, población afrodescendiente, discapacidad, migraciones, cobertura de salud, situación conyugal y previsional, fecundidad, características de la ocupación.

Finalmente, el tercero es para aquellos que habitan viviendas colectivas o comunitarias, como geriátricos, hospitales, regimientos militares, institutos de menores, etc.

—¿Cuántas preguntas se van a hacer?

—El cuestionario básico contiene 35 preguntas y el ampliado 67.

— ¿Cuánto dura la entrevista?

—El cuestionario ampliado tiene una duración aproximada de 20 minutos; el básico de unos 11 minutos.

—¿Hay que esperar al censista en casa?

—Sí. El hecho de que sea feriado debería asegurar que todos puedan estar en sus viviendas. De hecho, por eso se establece como día no laborable. Si debe salir de su casa, hay que asegurarse de que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista. Es decir, un adulto que conozca lo suficiente de la casa y la familia.

—Cómo se identifica al censista?

—Estos tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. La misma se dará a conocer recién 48 horas antes del operativo. Se debe pedírsela en la visita.

—¿Es necesario que el censista ingrese al hogar para completar el cuestionario?

—No. Puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.

—¿Los bebés y ancianos también se censan?

—Sí, todas las personas, incluyendo a los bebés recién nacidos, se censan.

— ¿Y qué sucede con los chicos y adultos que viven en la calle? ¿También deben ser censados?

—Sí. Ellos serán censados en el lugar donde se los encuentre y en el formulario se anotará la calle y el número del domicilio donde se los entreviste, aunque quedará consignado que viven en la calle.

—¿Después de que haya pasado el censista ya se puede salir de la casa?

—Una vez terminada la entrevista, el censista coloca en el frente de la casa una estampilla que informa que esa casa ya fue relevada. Si bien la recomendación general es quedarse en la casa hasta que termine el operativo (a las 20), la familia puede salir.

—¿Cuándo van a estar disponibles los resultados?

—Los resultados provisionales (el total de población por sexo) estarán el 20 de diciembre. Los generales (el cuestionario básico) el 20 de junio de 2011 y los generales (cuestionario ampliado) el 15 de diciembre de 2011.

—¿Las respuestas son confidenciales?

—La información que se suministra es totalmente confidencial. Según lo determina la Ley de Esatdística 17622/68, el Indec brinda los datos en forma agrupada de forma tal que no puedan individualizarse las respuestas. Para responder el cuestionario, no hace falta dar el apellido ni el DNI, sólo el nombre de pila.

Comentarios