Espectáculos

La Isla festeja un nuevo cumpleaños

Por Luciana Sosa.- Con la preparación de la gran torta, comenzaron los festejos para el 8° aniversario de la Isla de los Inventos.

La Isla de los Inventos comenzó con la celebración de su octavo aniversario y este año quedó en claro que lejos está de ser un espacio exclusivo de los niños. El lugar, el más joven del Tríptico de la Infancia (también integrado por el Jardín de los Niños yla Granja de la Infancia) es el que menos respeta el concepto literal de “infante”, porque hoy son muchos los jóvenes y adultos que se suman a las actividades que se realizan en Corrientes y Wheellwright sin llevar a un chico como “excusa”. Las instalaciones, que reciben casi 70 mil visitas por año, se transformaron en una gran fábrica de magdalenas para dar cuerpo a la torta gigante que se compartirá el domingo, a las 19, cuando todos entonen el clásico “Feliz Cumpleaños”.

Desde ayer, cada visitante dela Islatendrá el honor de participar de los festejos por el octavo aniversario del espacio. Como los últimos cuatro años, de14 a19 habrá granas, perlas de caramelo, glasé de distintos colores, pepitas de chocolate y estrellas de azúcar para que cada uno decore su pequeño bizcochuelo.

“Es increíble cómo se entretienen los chicos y los grandes con esta actividad, se ponen los delantales, se arremangan las camisas o remeras y se ensucian todos. Es uno de los momentos más tiernos, coloridos y esperados de la agenda dela Isla”, expuso Andrea Garbosa, directora del predio. El cierre de la celebración estará a cargo del grupoLa Arena, de Gerardo Hochman, con su espectáculo de acrobacia y malabares Tiempos que corren.

La funcionaria detalló a El Ciudadano que, además de esperar unas 5 mil personas para este fin de semana, de los cuales 3 mil pueden presentarse mañana en el ritual de las velitas, “en los últimos dos años la convocatoria del lugar se abrió sorprendentemente a personas de toda las edades, llegando a contabilizar un promedio de 70 mil visitas anuales, entre los recorridos escolares, el público general de cada fin de semana” y aquellos que se suman especialmente en los eventos como carnaval, vacaciones de invierno o el aniversario mismo dela Isla.“Este, como los demás proyectos del tríptico, fue creado con el objetivo de darle a los chicos una diversión sana, con la posibilidad de que compartan esa diversión en familia y que aprendan con cada actividad que realizan, sin embargo, hemos notado que los jóvenes y los adultos se apropiaron de estos espacios, lo cual nos da mucha felicidad”. Y recordó: “Al comienzo escuchábamos que muchos no entraban porque no tenían chicos que llevar, pero hoy muchos se acercan y visitan el lugar, hacen un recorrido que los sorprende con cada instalación y una vez que se sueltan, participan de las actividades”, comentó la directora.

Por otro lado, Garbosa contó que muchos de los visitantes que llegan desde otras ciudades, sobre todo durante los fines de semana largos, comentan que no han conocido otro lugar de tremendas dimensiones y variedad en las propuestas para los más chicos, inclusive siendo un espacio público. “Ese apunte de parte de quienes vienen a nuestra casa nos llena de orgullo y demuestra que son muy bien recibidos, sin diferencias de edad”, dijo.

Claro que el encuentro entre generaciones hace aún más rico el recorrido por las instalaciones de este sector del Tríptico. “En realidad, muchos han llegado de la mano de los chicos, de sus hijos, sobrinos, nietos, pero de a poco se fue instalando la única condición para permanecer enla Islade los Inventos: está prohibido no engancharse con las actividades. Es así como, por ejemplo, en la sala de pócimas, se escuchan frases disparatadas, creativas, que nos hacen reír a todos, y ponen a trabajar la imaginación”, explicó Garbosa.

La sala que mencionó tiene como fin crear una pócima mágica para que un deseo se convierta en realidad. De esta manera, cada uno presenta su anhelo y entre todos van “armando” una especie de receta para la poción que necesita cada uno, y se la lleva consigo.

Un sector que sigue creciendo

Daniela Gómez, directora del Tríptico dela Infancia, recordó el concepto en el se basó la construcción de esta idea lúdica y educativa: “Cada uno de los espacios que integran el Tríptico dela Infanciapromulga la integración, en esta estructura no hay paredes, y cada sector se mezcla con el siguiente, de acuerdo a las actividades. Eso tiene que ver también por las ideas que surgen ante cada repuesta como este aniversario. Desde hace unos años veníamos pensando cómo hacer una torta de cumpleaños para unas 2 mil o 3 mil personas y se nos ocurrió trabajar con magdalenas que hicieran los mismos invitados al cumpleaños. Fue así que tenemos un trabajo en conjunto, y celebramos todos”.

A su vez, la responsable de este ensamble explicó que desde hace 4 años se intensificó el trabajo en conjunto con las tres áreas, lo cual facilitó la propuesta de actividades para toda la ciudad.

Y coincidió con la directora de la Isla en cuanto a la toma del predio de parte de los adultos. “Los chicos han sido la excusa por cada adulto que ingresó ala Islay lo ha hecho en la mayoría de los espacios del Tríptico. Pero sabemos que los chicos son los promotores de los grandes, los traen de sus manos y los llevan a transitar un espacio de aprendizaje y diversión. Es una manera de que los grandes se relajen y se animen a ser niños de vuelta, por unos minutos, porque en definitiva esa es la mejor etapa de la vida: la infancia que vivimos y a la que podemos volver con cada juego”.

Comentarios