Edición Impresa

Todo listo en el Senado para avanzar con el presupuesto

Si liman las últimas diferencias por la mañana en Comisión, habrá dictamen y media sanción por la tarde en el recinto.


senadodentro

Los senadores del PJ tienen la decisión tomada. Acompañarán por unanimidad el proyecto de Presupuesto 2013 del Ejecutivo provincial. Sin embargo, la aprobación del proyecto en el recinto en la sesión programada para hoy todavía depende de la inclusión en el cálculo de ingresos y egresos de algunas obras que los referentes departamentales del PJ consideran importantes.

Si el Ejecutivo provincial accede a incluirlas, la Comisión de Presupuesto y Hacienda emitirá dictamen esta misma mañana y por la tarde el conjunto del cuerpo sancionará el proyecto. Si todo esto se cumple tal como está previsto, los senadores lo girarán a Diputados, donde el trámite aparece como más complicado, debido a la fragmentación que caracteriza al peronismo en la Cámara baja.

“La decisión está tomada”

Tras una prolongada reunión de la Comisión de Presupuesto durante la tarde de ayer, el senador del departamento Belgrano, Alberto Crossetti, en diálogo con El Ciudadano, informó que “la idea es volver a juntarse mañana (por hoy) temprano” para saldar “algunas dudas” con respecto a obras clave en los diferentes distritos.

De saldarse las diferencias, dijo el senador, “habrá dictamen” por la mañana y media sanción por la tarde.

De lo contrario, el debate en el recinto se postergará hasta la semana próxima, deslizó el legislador peronista.

“En lo macro –aclaró Crossetti– la decisión está tomada: el PJ va a acompañar la sanción del proyecto, por considerarlo una herramienta fundamental del gobierno provincial”.

El presupuesto

Según adelantó el propio titular de la cartera económica, Ángel Sciara, el presupuesto tendrá un nivel de recursos estimado en los 40 mil millones de pesos.

La proyección prevé recursos totales por 40.209 millones de pesos y gastos totales por 40.145 millones, lo que da un superávit financiero de poco más de 63 millones de pesos.

El presupuesto fue elaborado previendo una inflación para el año que viene del 16 por ciento, una tasa de crecimiento del 4,4 por ciento y un tipo de cambio de $ 5,10.

Los rubros Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social, sumados, superan el 63 por ciento de los gastos totales.

El ministro Sciara también confirmó en su momento que por primera vez el Ejecutivo decidió excluir del cálculo de gastos y recursos aquellas deudas que mantiene la Nación con la provincia –por ejemplo, los originados en las retenciones de la Ansés–, y que desde hace años el gobierno central no reconoce ni cancela.

Comentarios

10