Espectáculos

Premios Oscar

“Todas tenemos historias que contar”

El domingo en la entrega de los Premios Oscar también tomo protagonismo el movimiento #Metoo. Frances McDormand dió el discurso más fuerte.


El domingo se entregaron los Oscar, los premios más importantes de la industria cinematográfica mundial. Durante la gala, que no contó con muchas sorpresas, el movimiento #Metoo, que busca visibilizar las desigualdades de género y sobre todo repudiar los casos de abuso, tuvo presencia pero no tan marcada como fue en los Globos de Oro, otro de los premios más importantes de la industria. El primero en hablar del tema fue el conductor Jimmy Kimmel y tuvo su punto más fuerte en el discurso de Frances McDormand (que ganó como mejor actriz) pero después los pronunciamientos viraron hacía una apuestas por la integración.

En materia de premiación los protagonistas fueron el mexicano Guillermo del Toro quien como se había previsto ganó dirección y mejor película con La forma del agua, la chilena Una mujer fantástica que fue considerada el mejor film extranjera, al igual que la historia mexicana Coco en animación.

La mejor actriz fue Frances McDormand (Tres anuncios por un crimen) quien al subir al estrado elevó el tono y pidió a las mujeres nominadas en todas las categorías que se pararan, instó al resto de los presentes a que las llamaran para ofrecerles financiamiento en los futuros proyectos y clamó por la “inclusión”. “Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan ser financiados. No hablen con nosotras esta noche en las fiestas. Hablen con nosotras en las oficinas, o pueden venir a la nuestra, lo que les quede mejor”, dijo.

Antes de ello, habían pasado Gary Oldman, mejor actor por Las horas más oscuras, y Guillmero del Toro, quienes agradecieron a Estados Unidos por la posibilidad de trabajar, aunque no hicieron alusión alguna a la polémica del año en Hollywood.

Promediando las dos horas y media del evento, se presentó un spot con leyendas de actores, actrices y directores nominados, quienes clamaban por igualdad de género y razas en el futuro del cine estadounidense. Durante la gala Kimmel destacó la decisión de la Academia de expulsar al productor Harvey Weinstein, acusado por más de 500 mujeres de acoso y abuso sexual y recordó que sólo el 11% de las películas de Hollywood son dirigidas por mujeres y apuntó que en Todo el dinero del mundo, de Ridley Scott, Mark Wahlberg cobró un millón y medio de dólares por el mismo trabajo en el que Michel Willimas obtuvo 80 dólares por día.

En la segunda parte de la gala apareció al sección “México por Estados Unidos” con un despliegue a lo Hollywood de la canción de Coco, con Gael García Bernal en voz, y una reivindicación a los dreamers, los inmigrantes que arribaron a suelo estadounidense siendo menores de edad y que el presidente, Donald Trump, quiere echar. “Estamos con ustedes”, dijo la actriz Lupita Nyong’o al presentar a los nominados por diseño de producción, categoría que ganó La forma del agua.

Si te gustó esta nota, compartila