Ciudad

Jornada en el Concejo

Juntas a favor del aborto legal, menos las de Cambiemos

Diputadas santafesinas y concejalas de Rosario, salvo las representantes del PRO, firmaron un documento de adhesión a la iniciativa de despenalizar la práctica. Criticaron al presidente y pidieron contribución a los hombres y los medios de comunicación.


Diputadas provinciales de Santa Fe y concejalas de Rosario firmaron este lunes un documento a favor de la interrupción voluntaria del embarazo sin que sea penalizada por el Estado. Criticaron al presidente y pidieron contribución a los hombres y los medios de comunicación.

Todas las voces

Por casi una hora, el salón Puerto Argentino se tiñó de verde a través de los pañuelos que identifican a la campaña nacional. “Agradecemos a todos por plegarse a esta propuesta de firmar estos dos ejemplares del documento que respalda el proyecto de ley que por séptima vez las compañeras impulsan”, señaló la concejala Celeste Lepratti, quien consideró que a partir del debate que se instaló a nivel nacional.

Silvia Augsburger, diputada provincial del bloque Igualdad y Participación y la primera firmante del proyecto de ley a nivel nacional dijo: “Felicitaciones a las mujeres y también a los varones que nos acompañan porque en esta lucha tenemos que estar todos juntos”.

Lucila De Ponti, diputada nacional por Santa Fe del bloque Peronismo para la Victoria a los medios de comunicación por “contribuir a instalar el tema en la agenda pública y que pueda llegar al recinto”. También pidió que la ley para despenalizar se apruebe.

Verónica Irizar, concejala del bloque Socialista, destacó: “Podemos decir que desde hace años ya no tenemos ninguna muerte por aborto en nuestra ciudad y esto se debe a las políticas públicas en salud que inició la Municipalidad de Rosario desde la intendencia de Hermes Binner con la comprar anticonceptivos, dispositivos intrauterinos y preservativos”.

Marina Magnani de Unidad Ciudadana recordó: “El protocolo para la atención del aborto no punible impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación durante el kirchnerismo permitió las posteriores adecuaciones de los municipios y provincias”.

María Fernanda Gigliani, edila de Iniciativa Popular, recordó el Encuentro de Mujeres de Mendoza en 2005 cuando para ella se radicalizó la lucha por el derecho al aborto. “Al presidente Mauricio Macri le interesa poco la vida de las mujeres, pero está dado el contexto para la aprobación de la ley”, opinó.

María Eugenia Schmuck, concejala del bloque Radical, agradeció a los hombres presentes, pero dijo: “Ojalá pudiera decir lo mismo de nuestros correligionarios que acompañan poco, tanto en la paridad como en el derecho al aborto. Todos los avances legislativos han sido gracias al movimiento de mujeres”.

Norma López, concejala por el Frente para la Victoria (FPV), cuestionó “la dualidad del gobierno nacional que dice no estar de acuerdo con el aborto pero va a habilitar el debate”. “Hablan de despenalización, pero eso es poner al aborto en el lugar de la oscuridad y de la clandestinidad. El derecho es el de la legalización que permita un aborto seguro y gratuito para todas las mujeres porque de lo contrario habrá sectores sociales que se seguirán quedando afuera”.

Verónica Benas, diputada provincial por Participación, Ética y Solidaridad Pares, planteó que la lucha por el aborto legal es una lucha contra los prejuicios. “Esas ideas provocan muertes. Es un tema de salud pública y de la dignidad de las mujeres. No puede haber dilaciones en la aprobación de la ley ley”, dijo.

Mercedes Meier, diputada provincial por el Frente Social y Popular, afirmó que es un problema que afecta especialmente a las mujeres pobres. “Luchamos por una educación sexual y anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”, concluyó.

Luego habló Mabel Gabarra del colectivo de mujeres por el derecho al aborto legal quien cuestionó la idea impulsada por el gobierno nacional para realizar una consulta popular. “Los derechos humanos no se plebiscitan”, cuestionó.

Panel con ellas

Este martes desde las 21 en el bar Let´s Dance de Callao y Güemes se realizará un panel de debate llamado Feminismo, perspectivas y estrategias – Organizadas frente al 8M. Se dan en el marco del ciclo de charlas bautizado El Hormiguero. Referentes de la política y las organizaciones sociales abordarán los cambios en el movimiento de mujeres y el curso de las futuras acciones. El panel se propone contribuir con la difusión de las ideas feministas en la lucha por el aborto seguro, legal y gratuito; la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas; la igualdad de salarios frente al mismo trabajo respecto de los hombres; el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado; la erradicación de la violencia patriarcal expresada en altas tasas de femicidios, entre otras. “El feminismo en tanto movimiento social, es un conjunto heterogéneo formado por diferentes corrientes cuyos posicionamientos y reivindicaciones no siempre convergen. Visibilizar estos debates para comprender la forma mediante la cual el feminismo se constituye y crea su identidad, transformándose frecuentemente es otro de los objetivos que persigue el panel”, explicaron desde la organización del panel.

El debate partirá de cuatro temas sobre los cuales las participantes tendrán entre seis y ocho minutos para hablar. Una vez concluida la exposición, se pasará a las preguntas del público. Las panelistas invitadas son la concejala del Frente para la Victoria (FPV) Norma López, la ex candidata de Patria Grande, María José Gerez; la concejala de Capitán Bermúdez, Jorgelina Signa y las referentes de ESI Aylen Díaz y Beatriz Argiroffo. La entrada es gratuita.

Si te gustó esta nota, compartila