Espectáculos

Palabra de humor

Todas las formas de la risa

Desde este jueves y hasta el domingo 19 se podrá disfrutar en Plataforma Lavardén de espectáculos de comedia con la presentación de referentes locales, nacionales e internacionales.


“El humor mutó muchísimo en los últimos años”, postuló Fernando Pallas, miembro del grupo local La Cachila y organizador del Festival Palabra de Humor que comienza este viernes su quinta edición. “Ahora no se tolera el humor agresivo; cambió el ángulo. Los temas pueden ser los mismos pero han girado sobre su eje. El humor de (Jorge) Corona, de agarrar para la joda al pelado o al de camisa a cuadros no se sostiene más. Antes nos reíamos de esa agresión que podía tener el artista desde el escenario, pero hoy hay otras formas que están buenísimas, y que muchas veces tienen que ver con la mirada que tiene el comediante sobre el mundo. Entonces hay humor sin agredir”, agregó.

El festival de comedia que se sostendrá con funciones en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), hasta el domingo 19 de agosto, comenzó como algo muy pequeño. “Empezamos con una edición muy especial, algo muy chico que fue mutando tanto en formato como en público”, contó Pallas. Y puntualizó: “Al principio, era un festival de stand up. Lo hacíamos en el teatro pero sacamos las butacas y habíamos puesto sillas y velitas; bien café concert”.

“Hoy es un festival en el que tratamos de mostrar los distintos tipos de comedias que hay. Desde hace un tiempo a esta parte, estamos en un proceso de cambio continuo y el festival lo refleja”, puntualizó el productor. Y explicó: “Dentro del stand up hay distintos estilos que incluyen instagramers y youtubers, que son populares en redes sociales y que ahora tienen sus propios shows. Ese es el caso de Sole Macchi o de los chicos de Caripa Stand Up (Agu Battioni y Juli Bellese). Otra de las cosas que buscamos es abarcar distintos públicos como es el caso de Caripa que tiene un público que va entre los 15 y los 16 años. También está Mikozzi que hace un teatro más clásico, de personajes y monólogos”.

Repasando la grilla, Pallas también nombró a Fiorella Aita, que hace un stand up más puro, y a Vero Lorca, que además de humorista es autora junto a Flora Alkorta de la obra Menopausia show, y adaptaron Confesiones de mujeres de 30, entre otros trabajos. “Dentro del stand up más clásico también está Fede Cyrulnik, y en lo que respecta al humor de improvisación están The Jumping Frijoles y una formación nueva que se llama Esquivando Éxitos”, adelantó.

Entre las visitas que llegarán a la ciudad en los próximos días se destacan los Improcrash, “precursores del movimiento de improvisación”, y el cubano Joel Sánchez, que visitará Rosario por primera vez. “Es una eminencia, tiene varios libros editados y fue director de la Comedia Nacional de Cuba. Tiene una formación muy amplia y hace un humor más de sutilezas, de la palabra justa, tipo Les Luthiers”, ejemplificó Pallas.

Un nuevo humor

“El humor ha mutado muchísimo en los últimos años. Las obras de teatro de Carlos Paz o Mar del Plata, por ejemplo, esas comedias en las que ponían dos vedettes y un humorista en una obra sin contenido ya no funcionan, no tienen forma de sostenerse si no hay un buen libro o una buena historia detrás. Hoy, los que estaban produciendo eso, se volcaron a hacer obras de autor, como es el caso de (Javier) Faroni que hizo Como el culo! y le fue muy bien”, opinó Pallas.

Entre las mutaciones también está el hecho de que las humoristas comenzaron a tomar mayor protagonismo. “El festival tiene mucho humor femenino; eso también cambió, para bien. Creo que el público no aceptaba que hubiera mujeres haciendo ese humor machista que se hacía. Hoy se abrió para otro lado y encontraron su espacio. Igual, todavía nos falta crecer muchísimo”, concluyó.

SR. MIKOZZI

El humorista y dramaturgo Pablo Mikozzi presentará a su alter ego, el Sr. Mikozzi, un show de monólogos de humor ácido, de gran contenido crítico, con una bajada de línea mordaz y profunda sobre la sociedad. Este jueves, a las 21, en el Petit Salón.

JOEL SÁNCHEZ

Todas las guerras se titula el unipersonal con el que el comediante cubano Joel Sánchez llegará por primera vez a Rosario. El show muestra cómo un teatrero devenido en ingeniero agrónomo encuentra la forma de reírse del mundo. Viernes, a las 21, en el Petit Salón.

VERO LORCA

Actriz y autora, Vero Lorca trabaja en televisión, radio y teatro. En su show, demuestra la cantidad de habilidades que tiene que no se pueden poner en un currículum, como chiflar, pintarse las uñas en un taxi en movimiento, o abrir una cerveza con un encendedor. Sábado, a las 21, en el Petit Salón.

VIRGINIA PRESENTA

El humorista local Mumo Oviedo desembarca con su show Virginia presenta, una particular versión de la famosa presentadora de películas en las tardes de Telefe, Virginia Lago. La acompañan Martín Mazzucchelli, Tincho Ovando y Juan Pablo Yévoli. Domingo, a las 21, en el Gran Salón.

Parea agendar

Jueves, a las 21. Sole Macchi presenta Cansada de triunfar (Teatro). Improcrash (Gran Salón). Sr Mikozzi (Petit Salón).

Viernes, a las 21. Caripa Stand Up (Gran Salón). Juan Junco & La Cachila-stand up (Teatro). Joel Sánchez (Petit Salón).

Sábado, a las 21. Félix Buenaventura (Gran Salón). Vero Lorca (Petit Salón). A las 22.15. La Miller. Locos del humor (Gran Salón).

Domingo, a las 21. Mumo Oviedo con Virginia presenta (Gran Salón). Kiki Petrone presentando Madurar (no quiero) (Petit salón).

Jueves 16, a las 21. Fiorella Aita stand up (Petit Salón). A las 21.30. Camilo y Nardo stand up (Gran Salón).

Viernes 17, a las 21.30. Fede Cyrulnik presenta Animal (Teatro). Esquivando éxitos (Gran Salón). Fiona Nista, el unipersonal de Valeria Stilman (Petit Salón). A las 22.15. Nancy Gay (Petit Salón).

Sábado 18, a las 21. Diego “Chack” Fernández (Petit Salón). A las 21.30. Connie Ballarini (Gran Salón).

Domingo 19, a las 21. Sudamérica stand up (Petit Salón). A las 21.30. The Jumping Frijoles hacen el match (Gran Salón).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios