Ciudad

Todas las fichas al aporte de la Nación

El aumento de la tarifa depende de la respuesta de la cartera de Schiavi.

Un no rotundo. Ésa fue la respuesta que dio ayer el secretario de Servicios Públicos de la provincia Alejandro Boggiano a los concejales de Rosario durante una reunión en donde los ediles intentaban conseguir subsidios provinciales para salvar la situación deficitaria del sistema de transporte de la ciudad que, a falta de alternativas, podría derivar en un aumento del boleto.

Palabras más, palabras menos, luego de la jornada de trabajo las conclusiones fueron dos: por un lado, la administración de Hermes Binner aclaró por boca de Boggiano que es “absolutamente imposible” auxiliar financieramente a los colectivos rosarinos ya que “la estructura de la provincia no está para atender esos subsidios”.

En segundo lugar, quedó claro que el paso que sigue en el camino hacia la obtención de fondos es exigirle un incremento en las compensaciones a la Nación.

“Para cambiar un poco la actual situación, a Rosario debería llegar el doble de subsidios de lo que llega hoy”, estimó Boggiano. El funcionario precisó que para que el boleto rosarino deje de estar desfasado en 50 centavos –según evaluó la comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo–, se necesitan unos 16 mil pesos por cada unidad en circulación, mientras que hoy se reciben desde el Ministerio nacional sólo 8 mil pesos por vehículo.

Aunque el secretario de Transporte de la provincia fue tajante a la hora de explicar la imposibilidad de hacerse cargo del financiamiento, se mostró optimista en cuanto a la respuesta de la secretaría a cargo de Juan Pablo Schiavi: “Boggiano opinó que ve un cambio de actitud en el secretario y admitió que la política de compensaciones a las provincias viene mejorando en el último tiempo, por lo que no sería ilógico pensar que se actualizarán los montos que cede la Nación”, reprodujo el concejal justicialista Fernando Rosúa, uno de los que tomó parte en la reunión de ayer por la mañana. De hecho, la Secretaría de Transporte de la Nación le había concedido una audiencia a Boggiano para el viernes, pero la cita fue postergada sin fecha de reprogramación.

Mientras se prolonga la espera, el oficialismo reconoció que de no haber respuestas una recomposición tarifaria rondaría los 20 o 30 centavos, aunque  desde la oposición aclararon que se niegan a barajar esta alternativa.

“Pensar en una suba del pasaje va en contra del fin recaudatorio, porque así como este año cayó un 4 por ciento el número de pasajeros, si se encarece el precio los usuarios dejarían de optar por el transporte público”, analizó Rosúa. En este sentido, desde el bloque justicialista propusieron orientar la discusión hacia la mejora del servicio para hacerlo más atractivo al cliente e incrementar la recaudación a partir del aumento en el número de viajes.

Por su parte, el ex concejal del PJ Osvaldo Miatello y el edil Oscar Greppi, del ARI, siguen formulando alternativas. En ambos casos, plantearon modificaciones en el Fondo Compensador del Transporte, al que se le inyectarían los recursos surgidos del uso de las plataformas de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, de las multas de tránsito y del derecho de espectáculo por asistentes al casino.

Comentarios