Edición Impresa

La dictadura económica

Un catedrático de la Universidad Nacional de Río Negro expondrá en Harvard su investigación sobre la “complicidad y responsabilidad” de bancos y empresas en el financiamiento del golpe militar de 1976.

El abogado Juan Pablo Bohoslavsky, catedrático de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), presentará en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, su investigación sobre la responsabilidad y complicidad de los bancos en el financiamiento de la última dictadura militar argentina. La UNRN, en donde Bohoslavsky es director de la Maestría en Derecho Administrativo, informó que la disertación será el jueves en la facultad de Derecho de la prestigiosa universidad estadounidense y en el marco de un simposio sobre derechos humanos.

  La conferencia se titula “Pasado y presente de la complicidad corporativa: responsabilidad bancaria por financiamiento de la dictadura militar argentina”. El trabajo, que será publicado por el Harvard Human Rights Journal, forma parte de un proyecto que desarrolla el Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno de la UNRN, en conjunto con expertos de la Universidad de Essex, de Inglaterra.

  La investigación comprende el análisis comparado de la ayuda financiera recibida por distintas dictaduras del Cono Sur, y las cuestiones técnicas relativas al nexo causal que existe entre el dinero y los delitos que éste puede facilitar.

  Juan Pablo Bohoslavsky es Magister en Derecho Empresario por la Universidad Austral y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca; y fue becario de la Universidad de Nueva York.

  En un documento difundido por la UNRN afirma que “de acuerdo con la llamada «responsabilidad corporativa por complicidad» la ayuda financiera prestada por los bancos facilitó, hizo más eficaz y exacerbó la actividad estatal mediante la cual se cometían crímenes de lesa humanidad”.

  “El primer antecedente jurídico formal de este tipo de responsabilidad de las empresas por apoyar mediante la prestación de bienes o servicios la comisión de delitos graves, se remonta a los juicios de Nüremberg”, añade.

  Recuerda el investigador que, en aquel proceso, “se condenó a empresarios alemanes que donaban dinero a las SS porque de esa manera facilitaban el funcionamiento de dicha organización”.

  Sostiene también que “diversas convenciones internacionales de Derechos Humanos sancionan la complicidad en la comisión de delitos aberrantes”.

  “La jurisprudencia norteamericana ha avanzado en esta materia de manera notable, abriendo camino para discutir en las cortes la contribución comercial que empresas de cualquier país facilitan para la comisión de delitos que violan derechos humanos fundamentales” agrega.

  Sobre la base de estas investigaciones, que Bohoslavsky desarrolla desde hace varios años, en marzo de 2009 se presentó ante un juzgado federal de Capital Federal una hija de desaparecidos para pedir una investigación sobre el financiamiento de la dictadura militar.

  María Elena Perdighe, hija de militantes peronistas desaparecidos, sostiene en el planteo judicial: “Quiero saber quién le daba la plata a la junta militar que gobernaba un país quebrado, pero que podía pagarle el sueldo a los asesinos de mis padres y comprar máquinas para torturarlos”.

Comentarios