Política

El ruido llegó a la ciudad de Santa Fe

Titular del Tribunal de Cuentas figura como aportante

La funcionaria aparece en la lista de contribuciones con 20 mil pesos, aunque resta precisar si se trata de otro robo de identidad para lavar el financiamiento, como en provincia de Buenos Aires, o una donación real que puede entrar en contradicción con el cargo en el que está desde 2016


En Santa Fe también hay ruido por el financiamiento de las campañas electorales. No es por ahora el mismo caso de presunto lavado de dinero a través de aportes adjudicados a personas que negaron haber puesto un peso. Sus nombres y DNI figuraban con donaciones de miles de pesos en la rendición de cuentas de Cambiemos, espacio político que gobierna la Nación, provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires. El dato santafesino es el del aporte de una funcionaria que debe, precisamente, controlar imparcialmente la transparencia de gestiones ejecutivas de todo color. La titular del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Santa Fe, Daniela Veglia, asumió el cargo en 2016 y figura con una colaboración de 20 mil pesos a la fuerza que conduce el presidente Mauricio Macri.

El dato surge de un relevamiento que realizó la fundación La Alameda en Santa Fe. El cruce de datos saca a la luz, además, contribuciones por un total de millones de pesos a través de personas allegadas al municipio capitalino que conduce el radical de Cambiemos José Corral, quien está siendo investigado también por irregularidades en las cuentas de la Intendencia.

El informe oficial que la alianza Cambiemos Santa Fe envió a la Cámara Nacional Electoral incluye a la titular del Tribunal de Cuentas de la capital provincia con un aporte de 20.000 pesos en efectivo en las elecciones Primarias.

La contadora Veglia, con quien intentó comunicarse sin éxito el portal web El Destape, que inició la investigación de las irregularidades en el financiamiento de las campañas del oficialismo bonaerense con el periodista Juan Amorín, no figura como afiliada a ningún partido político según el registro de la Cámara Electoral.

Lo que restará saber es si la titular del Tribunal de Cuentas incurrió en una infracción al figurar aportando a una alianza política cuando la ley lo prohíbe o si, por el contrario, los encargados de manejar los fondos proselitistas de Cambiemos falsificaron su contribución financiera.

Aportes Veglia by El Destape on Scribd

En la elección Primaria de 2017, la alianza Cambiemos presenta un total de ingresos por 3.149.596,88 pesos. De ellos, más del 50 por ciento (1.621.000 pesos) corresponden a contribuciones y donaciones privadas realizados por 72 personas físicas realizados en su totalidad en efectivos, como en provincia de Buenos Aires, y 1.528.596,88 pesos de
aportes público.

Los 72 aportantes están conformados por 12 personas que realizaron la donación como persona física, pero
según surge del Registro Público de Comercio de la Provincia de Santa Fe integran directorios o son titulares
de empresas firmas comerciales, emprendimientos o productivos. Los restantes son legisladores y funcionarios, secretarios y coordinadores de la Municipalidad de Santa Fe. Entre ellos, se destaca la presidenta del Tribunal de Cuentas, Daniela Veglia.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios