Edición Impresa

Argentino A

Tiro Federal afronta las semis con una seguidilla favorable

El Tigre se impuso sobre Guaraní en los tres partidos del campeonato. Ludueña, estigma para el Chaucha Bianco. Entre sábado y miércoles, definirán al finalista que luchará por el ascenso a la B Nacional.


“Cada partido es una historia distinta”, sostiene Osvaldo Bernasconi en vísperas de la serie de semifinal que Tiro Federal tendrá que afrontar en cuatro días, con choques de ida y vuelta frente al Guaraní Antonio Franco que conduce José María Bianco, paradójicamente el entrenador más exitoso de la historia tirolense.

Una serie que comenzará este sábado a las 11 en el Fortín de Ludueña, con los primeros 90 minutos entre Tiro Federal y Guaraní. No habrá demasiado margen de descanso y preparación para el desquite, que se disputará el miércoles de la próxima semana por la noche, en Posadas. De acuerdo a las posiciones de ambos equipos en el pasado Nonagonal, el equipo de Bernasconi tendrá desventaja deportiva en caso de igualdad de puntos y diferencia de gol en la serie.

Eso sí, existen antecedentes que marcaron tendencias en la actual temporada. Favorables a Tiro Federal. Como DT de Guaraní, el Fortín se ha convertido en un estigma para el Chaucha Bianco, que se retiró cuatro veces vencido de Ludueña. Dos en el campeonato pasado (1-0 con gol de Juan Pablo Rezzónico, e idéntico resultado con tanto en contra de Elián Kopp) y en otras dos ocasiones en el actual Torneo Argentino A: 2-1 en la Fase Inicial con gritos de Franco Ferrari y Leandro Armani; y 3-1 por el Nonagonal con goles del Beto Armani, Brian López y Maximiliano Zbrun.

En los dos partidos del actual campeonato, Tiro Federal ejerció una marcada superioridad que pudo plasmar con sendas victorias en Ludueña. E incluso también pudo hacerlo en el primer partido del año en Misiones, cuando se impuso por 2-0 con goles de Javier Fernández y Fernando Resler. En total, tres triunfos tirolenses frente a Guaraní en lo que va del campeonato.

De cuatro presentaciones, Tiro Federal le ha ganado todos los partidos a Guaraní cada vez que se enfrentaron en Ludueña. En Posadas se registraron dos triunfos de la Franja y un empate (1-1 gol de Ezequiel Arriola). La derrota tirolense más dolorosa, aquel lapidario 0-4 (tres tantos de Pablo Ostrowski y uno de Ezequiel Gaviglio) que lo eliminó de octavos de final del campeonato pasado, cuando al equipo lo dirigía Hernán Carlisi.

Ahora, a diferencia del torneo anterior, Tiro Federal ha sabido construir una campaña mucho más regular, cimentada por buenos resultados y basada en el buen fútbol que ejecutan sus mejores individualidades, con un DT como Bernasconi que propone salir a atacar en cualquier cancha y especular poco y nada.

Hasta el empate 1-1 en Puerto Madryn ante Guillermo Brown que le dio la clasificación a semifinales, Tiro Federal venía de cinco derrotas consecutivas como visitante. Una seguidilla adversa que pretende dejar atrás, y con la que perdió terreno en el Nonagonal que otorgó el primer ascenso a la B Nacional, que finalmente se adjudicó Santamarina.

Todo lo contrario aparece cuando Tiro Federal juega de local. En la temporada ostenta un invicto en 17 presentaciones, con 11 triunfos y 6 empates. La piedra fundamental de una gran campaña en el Argentino A. Y ahora, el equipo de Bernasconi va por el pasaporte a la final. Tendrá que eliminar al Guaraní del Chaucha Bianco, un duro y experimentado adversario. Deberá hacer valer la localía en el primer partido. Y después no perder en Posadas. Dos empates no le sirven. Por lo pronto, debe ganar el sábado para extender la racha del año contra la Franja, estigmatizar aún más al DT más exitoso de la historia tirolense cada vez que vuelve a Ludueña y jugársela a todo o nada en el desquite del miércoles por la clasificación a la final por el segundo ascenso a la B Nacional.

Bernasconi espera por Meza

Tras un viaje extenuante a Puerto Madryn, con la consiguiente satisfacción por la clasificación a semifinales, el plantel de Tiro Federal ya se prepara para afrontar el partido de ida del sábado a las 11 contra Guaraní en el Fortín de Ludueña, cuyo árbitro será designado hoy por el Concejo Federal de la AFA.

Con casi todo el plantel a disposición, el técnico Osvaldo Bernasconi ya empezó a planificar la estrategia para el partido frente a Guaraní, en busca de una buena diferencia en el resultado que le permita llegar con mayor fuerza y optimismo al desquite.

Mientras tanto, el DT espera por la recuperación del volante Brian Meza, quien en el partido del domingo pasado en Madryn sufrió un traumatismo en la cintura, que sin embargo no le impediría quedar a disposición para el encuentro del sábado en Ludueña.

De no mediar variantes sorpresivas, Bernasconi estaría dispuesto a apostar por los once que afrontaron gran parte de su ciclo como DT tirolense: Juan Cruz Mulieri; Gerardo Pérez, Cristian Godoy, Yeimar Pastor Gómez Andrade, Nahuel Rodríguez; Brian Meza, Maximiliano Zbrun, Franco Ferrari; Milton Zárate, Matías Galvaliz; y Leandro Armani. Con un 4-3-2-1 que se fortalece a través de la tenencia de pelota en el doble enganche compuesto por Zárate y Galvaliz.

Comentarios

10