Edición Impresa

XXII Panamericano y I Parapanamericano

Tiro con arco: la historia de Daniel y Julián Cannelli

Padre e hijo representarán a Rosario en el Panamericano que se disputará en la ciudad entre el 20 y el 25 de este mes.


Daniel tiene 47 años y es gerente de uno de los bancos más importantes de Rosario, Julián, de 17, está terminando el secundario en San Lorenzo y se prepara para iniciar la carrera de ingeniería civil en 2015. Ambos, más allá de ser padre e hijo, tienen una historia en común y una pasión que les aflora en la piel: el tiro con arco.

Daniel y Julián Cannelli, oriundos de la localidad de Timbúes, serán los representantes que tendrá la ciudad, por adopción, en el Panamericano que se desarrollará entre el 20 y el 25 de este mes en las instalaciones del campo de polo del Jockey Club (etapa clasificatoria) y en el Monumento a la Bandera (finales).

Ambos representan al Club Fábrica de Armas, en donde sábado tras sábado despuntan el vicio de tirar la flecha, aunque de una manera más profesional.

A los 47 años, Daniel llega quizás en el mejor momento de su carrera a este certamen. Desde 2010 que integra el seleccionado argentino y su experiencia puede ser decisiva.

A los 17 años, Julián llega en pleno crecimiento y con la ilusión de ser protagonista.

“El tiro con arco, más allá que es una pasión, a mí no me va a dar de comer. Quizás mi hijo pueda viajar más y tirar en el exterior. Pero mi caso es diferente. Yo viajé a un torneo a nivel mundial en México y estuve en la línea de tiro con 100 arqueros entre los cuales había muchos que habían estado en Juegos Olímpicos. Sin embargo, yo vivo de mi trabajo en el banco”, cuenta Daniel Cannelli, para quien fue clave el destino para enamorarse del arco y la flecha.

“Todo comenzó en 2008 cuando estaba como gerente de una sucursal bancaria en la ciudad de Las Parejas. Vivía allí de lunes a viernes y luego viajaba hacia Timbúes, de donde soy. En los ratos libres no sabía qué hacer… pero una tarde salgo de una reunión, voy a buscar el auto y en la vitrina de una armería había un arco que me llamó la atención. Justo esa semana había una exposición agroindustrial entre Cañada de Gómez y Armstrong a la cual fui invitado por el banco; dentro de la muestra había un stand enorme de la editorial Perfil con dos carpas: una de la revista Noticias y otra de Weekend. Justo cuando paso por el frente de esta última carpa observo a dos personas tirando, me metí y miré cómo se usaban los arcos. Escuché la técnica para tirar y vi la distancia, que era de siete metros; si acertabas el blanco te llevabas de regalo un llavero y una gorra. Me toca el turno para tirar del lado izquierdo con un arco derecho, cuando levantamos el arco los tres que estábamos el instructor me frena y no me deja tirar, pasa un rato y me dicen: ‘vos ya tiraste con anterioridad, ya sabés cómo es’. A lo que les respondo que no, que era la primera vez. Tiré, acerté en el blanco, me llevé la gorrita y me dijeron que vuelva al otro día. Volví a ir todos los días que estuvo la exposición. Así arranqué en esto”, recuerda Daniel. Y agrega: “Ahí fui hasta la armería en Cañada, compré el arco en 350 pesos, 6 flechas de madera y le pedí a un cliente que tenía del banco que me deje ir a su campo a tirarle a los fardos. Y desde ahí no paré más”.

“Luego me metía en Internet y copiaba la forma de pararse para tirar, cómo había que agarrar el arco, buscaba la técnica y así encontré el club Fábrica de Armas acá en Rosario donde me acerqué. Eso fue en julio de 2008, mientras que en noviembre del mismo año el presidente del club me invita a un torneo y participé en la categoría escuela en la distancia de 20 metros, donde gané el certamen en mi división. En 2009 pasé a la categoría mayor, en 2010 quedé sexto en el ranking a nivel nacional e ingresé a la selección argentina. En 2011 me mantuve en el seleccionado, en 2012 quedé como número uno de Argentina dentro del seleccionado y el año pasado también formé parte del combinado nacional. Y en este 2014 ya voy por mi quinto año consecutivo defendiendo la celeste y blanca”, dijo en charla con El Hincha.

“Al tiro con arco lo busqué como una distracción, pero encontré una pasión. Me sirve porque te enfocás en cumplir objetivos, pues traslado las metas de mi trabajo”.

En tanto, papá Daniel describe los comienzos de su hijo Julián: “En 2011, cuando el entrenador del seleccionado argentino me estaba evaluando para formar parte del equipo, le pedí a mi hijo que me acompañe al club. Para que no se aburriera le armé un arco escuela y empezó a tirar. Sólo tenía 13 años. Mientras el entrenador me corregía aspectos de mi técnica, no paraba de mirarlo a Julián. Y me dice: ‘qué hace tirando en distancias cortas, tiene muchas condiciones’. Lo llamó, le acomodó el arco y le dijo que tire a 70 metros. Sin embargo, ni una flecha pegó en la contención. Pero le vio condiciones y quería que fuera a un torneo nacional al año siguiente en cadetes, en donde terminó primero. Más tarde ingresa al ranking nacional, comienza a haber pica con los otros arqueros de su edad, pero empieza a autopresionarse. Y llegó un día que me dijo que no quería tirar más. Pero se preparó seis meses y volvió. Llegó a la final del nacional contra su archirrival pero a la vez íntimo amigo, a quien esta vez venció y así Julián se consagró como campeón argentino”.

“Es como si tirara la puerta de mi casa”

Desde que conoció que estará representando al país en el Panamericano sueña con estar presente el sábado 25 en el Monumento a la Bandera cuando se desarrolle la jornada final del evento, la que entregará las medallas. Serán 18 minutos. Y allí quiere estar Daniel Cannelli.

Es que ese día, luego de cinco jornadas clasificatorias, el representante de la localidad de Timbues se ilusiona con tirar la flecha con la precisión exacta en busca de llegar al podio y también de conseguir el pasaporte para los Juegos Panamericano de Toronto 2015.

“Que el Panamericano se haga en Rosario es lo más grande, sobre todo porque este es un certamen que otorga puntos para el ranking mundial. Es como si tirara en la puerta de mi casa. Yo, más allá de que no vivo en Rosario, me siento muy identificado con el club Fábrica de Armas y es un orgullo poder representarlo”, dijo en diálogo con El Hincha. Y agregó: “Tirar en el Monumento a la Bandera es una meta personal muy alta porque para lograrlo debo llegar a la final. Y los arqueros que vienen en la categoría recurvado senior son de primer nivel mundial. La elite del tiro con arco de esta parte del continente estará en Rosario”.

Además, Cannelli sabe que si logra una gran performance tendría la chance de disputar el año próximo los Panamericanos de Toronto, en Canadá.

“Tengo chances de llegar a los Panamericanos de Toronto. Aunque para ello debo llegar a la final del sábado 25 en el Monumento y luego clasificar. Pero estar tirando en la insignia mayor que tiene Rosario sería algo grandioso, es como cumplir un sueño. Además, será de noche, con luces artificiales y pantallas gigantes… creo que será un gran espectáculo”.

Por su parte, Julián Cannelli, con apenas 17 años, también se ilusiona con el Panamericano y sobre todo con tirar el sábado 25 en el Monumento.

“Es una satisfacción tener en Rosario al Panamericano. Y más que las finales se desarrollen en el Monumento”, aseguró.

Mientras que también aludió a sus metas: “En cuanto a los objetivos, sería un sueño conseguir una plaza para estar representando a mi país en los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto en 2015”.

La otra faceta: ayuda a los chicos de Timbúes

Más allá de su trabajo diario como gerente de uno de los bancos más importantes de Rosario y de practicar cada tardecita con el arco en el fondo de su casa, Daniel Cannelli también tiene otra faceta: la de ayudar a los chicos de su querido Timbúes.

Y el propio protagonista la cuenta: “El año pasado presenté en Timbúes un proyecto ante la comuna para sacar a los chicos de la calle ofreciéndoles capacitación y entrenamiento de tiro con arco. Es que todos los días veía cuando llegaba al pueblo a pibes en la plaza tirados con botellas y cajas, situación que no me gustaba. Son chicos que lamentablemente no hacen ningún deporte. Así que armé el proyecto con la idea de promocionar en Timbúes el tiro con arco; sólo pedí un lugar físico y algo de material como tres arcos escuela, flechas y protecciones. Se gastó algo así como 5.000 pesos. Sin embargo, se sorprendieron cuando les dije que yo no cobraba nada, que lo iba a hacer para sacar a los chicos de la calle”.

Mientras tanto, a la hora de hacer un balance de la ayuda que le da a su pueblo, Cannelli afirmó: “Hace un año que estamos cada día más firmes con el proyecto; hoy tenemos 12 chicos y por suerte se están sumando de otras localidades como Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín. Los chicos están cada vez más entusiasmados, participan de todos los eventos a los que vamos y las autoridades del pueblo también están más que conformes”.

Más allá de su trabajo y de su entrenamiento, Daniel Cannelli aporta su granito de arena para colaborar en el crecimiento de la sociedad.

Se lanza el gran evento

Organizado por la Federación Argentina de Tiro con Arco (Fatarco), esta tarde, desde las 17, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del XXII Panamericano y I Parapanamericano de tiro con arco, certamen que se desarrollará en Rosario entre el 20 y el 25 de este mes.

La presentación oficial del evento se realizará esta tarde a las 17 en la sede social que el Jockey Club Rosario posee en pleno centro de la ciudad: Maipú 801.

Estará presente la intendenta Mónica Fein, además de las máximas autoridades de este deporte.

A tener en cuenta

Este evento internacional, que contará con la presencia de 354 competidores (309 convencionales y 45 paraolímpicos) representando a 21 países, se desarrollará en las instalaciones del campo de polo del Jockey Club Rosario, mientras que la gran final tendrá como escenario al imponente Monumento Nacional a la Bandera el sábado 25 en una jornada que promete ser única.

La semana de actividad del Panamericano y del Parapanamericano comenzará el 18 y 19 de este mes con el seminario de “Administración Deportiva” para presidentes, secretarios generales y dirigentes deportivos de las federaciones nacionales. El mismo 19 habrá conferencia para jueces internacionales, continentales y nacionales. Mientras tanto, la acción en sí comenzará el 20 del corriente y se prolongará hasta el 25.

Las categorías participantes en el evento internacional serán Cadete (nacidos en 1997 o después), Juvenil (nacidos en 1994 o después), Adultos (sin límite de edad) y Máster (nacidos en 1964 o antes).

Las clasificaciones tendrán lugar en las instalaciones del campo de polo del Jockey Club Rosario, ubicado en el barrio de Fisherton (Córdoba y Wilde). Mientras que el plato fuerte de ambos certámenes se desarrollará el sábado 25 en horario nocturno en el Monumento Nacional a la Bandera, el lugar más emblemático de la ciudad y donde el público podrá disfrutar de un evento deportivo de alta calidad con entrada libre y gratuita.

La XXII edición del Panamericano y la I del Parapanamericano contará con la organización de la Federación Argentina de Tiro con Arco (Fatarco) y por World Archery America (WAA), todo bajo la fiscalización de la Federación Internacional de Tiro con Arco (WA) y con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y la subcomisión de Tiro con Arco del Club Fábrica de Armas de la ciudad de Rosario.

Comentarios