Sociedad

se trata de un fondo de defensa legal

Time’s Up, la iniciativa de actrices de Hollywood contra el acoso machista generalizado

Más de 300 mujeres de Hollywood, entre ellas Meryl Streep y Cate Blanchet, dieron a conocer este lunes una iniciativa para enfrentar el acoso sexual generalizado en la industria del entretenimiento, así como en otros empleos considerados menos glamorosos en todo Estados Unidos.


Más de 300 mujeres de Hollywood, entre ellas Meryl Streep y Cate Blanchet, dieron a conocer este lunes una iniciativa para enfrentar el acoso sexual generalizado en la industria del entretenimiento, así como en otros empleos considerados menos glamorosos en todo Estados Unidos.

Decenas de actrices como Jennifer Lawrence y Emma Thompson, además de escritoras, directoras, agentes y ejecutivas se sumaron al plan.

Llamada Time’s Up, la iniciativa incluye un fondo de defensa legal que hasta por el momento recaudó unos 13,4 millones de dólares de su objetivo de 15 millones para proporcionar apoyo legal subsidiado a mujeres y hombres que fueron sexualmente hostigadas, agredidas o abusadas en su lugar de trabajo.

“Con demasiada frecuencia, el acoso persiste porque los perpetradores y los empleadores nunca enfrentan consecuencia alguna”, expresaron sus promotoras en una carta abierta publicada en el sitio web del grupo, así como en un anuncio de página entera en The New York Times y en el diario en español La Opinión.

Time’s Up, que se traduciría como “Se acabó el tiempo”, también pide más mujeres en puestos de poder y liderazgo, así como igualdad de beneficios, oportunidades, remuneración y representación, e insta a los medios a centrar la atención en los casos de abuso en “mercados menos glamorosos y valorados”.

El movimiento se formó después de que un aluvión de acusaciones pusiera fin a la carrera de poderosos hombres del entretenimiento, los negocios, la política y los medios, provocado por el escándalo de mala conducta sexual del productor hollywoodense Harvey Weinstein.

“Seguimos comprometidos a hacer que nuestros lugares de trabajo sean responsables, impulsando cambios rápidos y efectivos para que la industria del entretenimiento sea un lugar seguro y equitativo para todos”, afirma también la carta.

también para las trabajadoras

El mes pasado, el director de Ford Motor Company se disculpó con empleadas de dos fábricas en Chicago y prometió cambios, luego de que el Times expusiera en detalle el maltrato y acoso generalizado a las mujeres en las plantas desde la década de 1990.

Fue una de las primeras investigaciones mediáticas importantes sobre el acoso sexual en lugares de trabajo de la clase trabajadora en Estados Unidos.

El logo de la campaña.

Según sostienen, Time’s Up presta especial atención a personas de bajos sueldos.

“Para cada mujer trabajadora en la agricultura que tuvo que rechazar avances sexuales no deseados por parte de su jefe, cada mucama que trató de escapar de un huésped agresivo (…), estamos con ustedes. Nosotros las apoyamos”, asegura la carta, firmada entre otras por Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale y Salma Hayek.

La iniciativa se comprometió a impulsar una legislación para fortalecer las leyes sobre acoso y discriminación en el trabajo.

También promete contar “historias de mujeres a través de nuestros ojos y voces con el objetivo de cambiar la percepción y el tratamiento de las mujeres de nuestra sociedad”.

Y llama a las mujeres a vestirse de negro en la ceremonia de los Globos de Oro del domingo como una declaración contra la desigualdad de género y racial, así como para aumentar la conciencia sobre los esfuerzos del grupo.

Otras prominentes integrantes de Time’s Up son Natalie Portman, America Ferrera, Amy Schumer, Halle Berry, Julianne Moore, Keira Knightley, Nicole Kidman, Penelope Cruz, Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Susan Sarandon, Uma Thurman y Viola Davis; la productora Shonda Rhimes; la presidenta de Universal Pictures, Donna Langley; la escritora feminista Gloria Steinem; la abogada y ex jefa de personal de Michelle Obama, Tina Tchen; y una de las presidentas de Nike Foundation, Maria Eitel.