País

el brindis fue peronista

#VivaPerón, el hashtag tendencia durante Año Nuevo en Twitter

La tendencia sorprendió a peronistas y antis cuando, en las últimas horas de la noche, la emblemática frase comenzó a viralizarse con más fuerza demostrando que aquella frase del hoy presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (“El peronismo desapareció, no existe en el país”), es, al menos, cuestionable.


Los argentinos tenemos diversas costumbres para celebrar la llegada del nuevo año: brindar a la hora cero con amigos y familia, vestirse de blanco, dejar las puertas abiertas, estrenar algo y, en algunos casos más sofisticados, realizar el ritual de las 12 uvas, ese que señala que, para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad, es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche. Pero algunas costumbres están cambiando y anoche sorprendieron a más de uno. ¿Fin de la grieta?

Desde hace algunos años no todo ocurre en la intimidad de los hogares. La virtualidad de las redes sociales también tiene vida propia y así se celebró –y con mucha intensidad– la llegada de 2018.

Tal es la penetración de lo virtual en nuestras vidas que, por ejemplo, en las primeras horas de la tarde del domingo WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo (más de mil millones de personas en 180 países) dejó de funcionar varias horas por sobrecarga de usuarios.

En Twitter, mientras a nivel planetario el mundo recibía el año deseando augurios de prosperidad con hashtags y filtros tales como: “#NewYearsDay” (mundial), “#Starting 2018” (en Estados Unidos), “#FelizLunes” (en España), “#Día1” (en varias zonas de Latinoamérica), “#1gennaio” (en Italia), en Argentina la etiqueta más utilizada durante las horas siguientes al brindis fue: “#VivaPerón”. Sí, así como se lee.

La tendencia sorprendió a peronistas y antis cuando, en las últimas horas de la noche, la emblemática frase comenzó a viralizarse con más fuerza demostrando que aquella frase del hoy presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (“El peronismo desapareció, no existe en el país”), es, al menos, cuestionable.

Uno de los usuarios más activos como “Perón, el legado (@LegadoPeron)”, publicó “Feliz año nuevo… y Viva Perón Carajo”. Faby Valente (@yatevi72) reflexionó: “Tus Abuelos te contaron a viva voz lo que vivieron con Perón y Evita, Vos vas a contar a Tus Nietos con emoción lo que viviste con Néstor y Cristina, porque lo bueno que Vivimos es Eterno, lo demás pasa… Viva Perón, Viva Evita, Viva Néstor, Viva Cristina!! #Feliz2018 #BuenLunes”.

 

No todo fue celebración. Si bien el hashtag comenzó como una celebración, rápidamente cambió la tendencia: “Viva Perón ???? QUE LES PASA??? LES AGARRO EL PEDO NOSTÁLGICO????? YA MURIÓ, E FINITO, C’EST FINI, ESPICHO 👎 CAPISCI 🔚 👋👋👋” remarcó, en mayúsculas, la usuaria @victs10.

El actor y periodista Max Delupi, uno de los integrantes del grupo humorístico Thelma y Nancy, que visitó Rosario en 2017 en varias oportunidades con su espectáculo Todo lo que pasa es culpa de la Yegua, también se sumó al hashtag: “Y en ese momento extraordinario del amontonamiento, de la tía queriendo pasar, de los perros asustados, del corcho buscando casamiento futuro, de la caída de las servilletas sin alas, se escuchó el grito guerrero como hace tantos años «Viva Perón» y se agregó un «carajo» 2018”.