País

Timerman proporcionó datos sobre la compra de Papel Prensa

El embajador argentino en los Estados Unidos sostuvo que "Clarín, La Nación y La Razón se apropiaron de la empresa Papel Prensa sabiendo que sus dueños, los Graiver, estaban secuestrados en las cárceles de Ramón Camps". Timerman se pregunta si “redactores de Clarín fueron consultados” por artículo de papel prensa

Timerman que ayer publicó una solicitada en la que refiere a ese tema bajo el titulo “Historia de un asco en la Argentina”, dijo que “es curioso que la «Redacción de Clarín» que me responde ayer (por anteayer) en su diario no habla de cómo y cuándo murió el apoderado legal David Graiver, Jorge Rubistein, que había desparecido varios meses antes y tenía más información sobre Papel Prensa que la viuda de Graiver porque él era la pieza clave del grupo Graiver”.

El embajador precisó además que “Clarín dice en su nota que la compra de Papel Prensa fue en noviembre del ’76 y que en marzo del ’77 la viuda de Graiver, Lidia Papaleo, que conservaba una parte minoritaria estuvo en una asamblea de accionistas”.

Timerman precisó, sin embargo, que “el inventario de la sucesión de David Graiver realizada el 24 de noviembre de 1976 registra que las acciones de Papel Prensa están depositadas en el Banade a nombre de la sucesión”.

El embajador dijo que “llama la atención que a los agudos preguntadores de Clarín de «toda la Redacción» no se les haya ocurrido entonces interrogar cómo y en qué llegó la señora Lidia Graiver a dicha asamblea de accionistas, ¿en un taxi en un Ford Falcon verde?”, se preguntó.

“Si Clarín sabía que los Graiver estaban desaparecidos no les pareció poco ético o vomitivo seguir pagando las cuotas como si los vendedores estuvieran veraneando la Rivera Francesa”, dijo finalmente.

En tanto, en la solicitada publicada ayer en Pagina/12, Timerman precisó datos acerca de la compra de Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón en épocas de la dictadura militar.

En el texto, bajo el titulo “Historia de un asco en la Argentina”, Timerman señala que “ayer sábado la Redacción de Clarín firma una columna para refutar mi extrañeza sobre la desidia de esa Redacción en averiguar las condiciones como Clarín, La Nación y La Razón se apropiaron de la empresa Papel Prensa perteneciente a una familia cuyos miembros habían desaparecido en las cárceles clandestinas de Ramón Camps”.

Timerman en su solicitada responde además a una nota de Clarín aparecida anteayer y dice que “le podrían preguntar antes de defender la apropiación de una empresa por qué el actual gerente general de Papel Prensa informa ya en 1978 que no consta ninguna transacción accionaria en los libros de Papel Prensa”.

Agrega que “en su nota de ayer, toda la redacción de Clarín afirma que la señora Lidia Papaleo de Graiver participó de una reunión de accionistas. Es posible. Pero llama la atención que a los agudos preguntadores de toda la Redacción de Clarín no se les haya ocurrido interrogar cómo y con quién llegó la señora Lidia Graiver a dicha asamblea”.

Timerman se pregunta de inmediato por esa situación y dice: “¿En qué habrá ido, en taxi o en un Ford Falcon verde?”, al sostener que “los redactores, en una muestra de su buena información, dicen que Lidia Graiver fue secuestrada en abril, pero mi padre (Jacobo Timerman) fue secuestrado en abril de 1977 y por el estado en que encontró, vio y oyó a Lidia, ella ya llevaba mucho tiempo en las salas de torturas de Ramón Camps”.

Comentarios