Espectáculos

Tim Burton, Johnny Deep y Lewis Carroll: Magia asegurada

La película en 3 D "Alicia en el país de las Maravillas", llega en simultáneo a todo el país para intentar frenar la piratería. Con Helena Bonhan Carter y Mia Wasikowska en la versión libre del clásico de Lewis Carroll por Tim Burton.

Alicia-central

El jueves se estrena en simultáneo en todas las salas argentinas “Alicia en el país de las maravillas”, película en la que su director Tim Burton desplegará toda la magia, la fantasía y su particular estilo en una nueva versión del clásico infantil. En esta oportunidad el cuento de Lewis Carroll “Alicia en el país…” volverá a formar parte de la infancia de nuevas generaciones, pero esta vez en tres dimensiones.

Así será como los niños y no tan niños argentinos disfrutarán, a partir del jueves, de la travesía de Alicia por un mundo mágico en el que logrará cambiar de tamaño y atravesar inigualables aventuras junto a extraños personajes como el Conejo Blanco y el Sombrerero Loco, este último interpretado por el versátil actor Johnny Deepp.

Pero el ex “Joven manos de tijera” no es el único protagonista de este film, lo acompañan Helena Bonham Carter, actriz y esposa de Tim Burton, a quien le ha tocado interpretar a la Reina de Corazones; Anne Hathaway, que se ha vestido de la lánguida Reina Blanca; y, por supuesto, la dulce Mia Wasikowska, quien se ha colocado las zapatillas de Alicia, la muchacha que antes de iniciarse en el mundo de los adultos (contrayendo matrimonio) cae por un hoyo y va a parar directo en un mundo de fantasía donde se topa con liebres escurridizas, gatos burlones, hombrecillos con forma de huevos, y hasta una reina despiadada que termina por pedir su cabeza.

Previo al estreno del film en Estados Unidos los actores de esta esperada película dialogaron con la prensa y, como era de esperarse, Deep hizo mención a su taquillera relación profesional con Burton. “Tim es una de las personas más locas que conozco. Y trabajar con él es una locura. Lo admiro por estar tan comprometido con la visión que tiene de su trabajo. Él hace lo imposible por conseguir lo que desea y de la forma en que lo pensó desde un principio. Eso es en verdad admirable”.

Por su parte, el director de “Charly y la fabrica de chocolate” y “El jinete sin cabeza” contó: “En toda tierra de un cuento de hadas conviven el bien y el mal. Lo que me gustó del «País de las Maravillas» es que todo está un poquito descentrado, incluso las buenas personas. Eso, para mí, es algo diferente”.

Sin duda, si de diferencias se habla, cabe aclarar que el cuento publicado por Lewis Carrol en 1865, sufrió, en las manos del intrépido cineasta, algunas sustanciales y esperadas modificaciones. La trama de este film se centra en lo que le sucede a Alicia cuando se ve obligada a regresar al país de las maravillas, ahora convertida en mujer y a punto de ser forzada a casarse. “Se trata de una versión muy personal del libro”, advirtió Burton al tiempo que confesaba: “A mí siempre me ha atraído la literatura de Lewis Carrol. Diría que me siento tan cercano a su obra que por eso vivo en una casa que le perteneció. Pero mejor digamos que esta no pretende ser la versión definitiva de la historia, no. Mucho menos cuando se han hecho más de 20 versiones de «Alicia en el país de las maravillas». Lo que puedo apuntar es que esta ha dado un trabajo intenso, así que no he tenido tiempo de preocuparme por otra cosa que no sea terminarla”, agrega.

Y el afamado director no es el único que siente especial atracción por la historia de Alicia: la actriz Mia Wasikowska confesó que, de pequeña, su madre le leía el libro de Carrol antes de ir a la cama. “Desde entonces la historia de la niña que cae en un hoyo y descubre otro mundo de fantasías me impactó muchísimo”, aseguró.

Ella, al igual que todo el equipo de actores que se puso a las órdenes de Burton, sabe bien que no se trata de una Alicia cualquiera, sino más bien una “gótica… al mejor estilo Tim Burton”.

Si bien los personajes de esta historia parecen estar sorprendiendo a los cinéfilos del mundo entero, según la actriz Helena Bonham Carter “el personaje más extraño que verá el público en esta «Alicia en el país…» será el del villano que personifica Crispin Glover, uno de los preferidos de Burton”.

Con guión de Linda Woolverton, la película mantiene, según el realizador, “el espíritu de Carroll. De alguna manera su obra apela a algo inconsciente. Es por eso que todas esas grandes historias perduran y siguen vigentes, porque hablan de cosas sobre las que la gente quizás no repara a nivel consciente. Definitivamente hay algo en esas imágenes. Es por ello que ha habido tantas versiones de sus novelas”.

“Soy un gran admirador de su obra –añadió Deep–. Es tan bestial en términos de invención, de logro literario. Es tan brillante y fresca, innovadora e interesante hoy en día como lo fue en su época”.

“Sinceramente creo que Lewis Carroll estaría encantado porque la película fue realiza-da con profundo respeto y está hondamente basada en el material original. Los relatos y personajes de Carroll bajo la mirada de Tim Burton son un verdadero deleite”, concluyó el actor que, sin duda, volverá a mostrar su versatilidad en la piel del Sombrerero Loco.

Comentarios