Espectáculos

Cierre y premiación

“Tierra mojada”, el gran ganador del Festival de Cine Latinoamericano Rosario 

El film del colombiano Juan Sebastián Mesa se quedó este sábado, entre otros, con el premio al mejor corto de la Competencia Oficial y el galardón a la mejor ficción del certamen que finalizó con la habitual entrega de premios en El Cairo luego de nueve días de proyecciones


Uno de los pasajes del corto colombiano "Tierra mojada".

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2019 cerró este sábado por la noche su 26ª edición con la habitual entrega de premios en El Cairo Cine Público, donde fueron reconocidos los cortometrajes ganadores y donde resultó en primer lugar, dentro de la Competencia Oficial, con un jurado integrado por Federico Ambrosis, Cecilia Atán, Mariana Wainstein, Paulo Pécora y Andrés Giménez, el corto Tierra mojada, dirigido por Juan Sebastián Mesa de Colombia, por abordar de manera poética una problemática actual que se extiende desde Colombia a toda Latinoamérica. El material obtuvo también el premio a la mejor ficción del festival.

El mejor documental dentro del mismo aparatado fue para Blue boy, dirigido por el argentino Manuel Abramovich, por retratar de manera original vivencias de acompañantes sexuales, proponiendo diferentes niveles de lectura que van complejizando la trama y develando la crudeza de la realidad en la que viven.

La mejor animación del certamen fue para Guaxuma, dirigida por Nara Normande de Brasil, por la arriesgada convivencia de técnicas de animación que representan de manera exquisita la emocionalidad, las percepciones y la nostalgia del personaje.

A su tiempo, como mejor trabajo experimental fue reconocido 32-Rbit, de Víctor Orozco Ramírez de México, por resignificar pictóricamente imágenes preexistentes que invitan a reflexionar sobre el uso actual de la tecnología y cómo impacta en la memoria.

Además, el jurado de la premiación oficial decidió otorgar tres menciones especiales para Sangro, dirigido por Thiago Minamisawa de Brasil, Historia de una casa, de Ignacio Masllorens de Argentina, y Toda mi alegría, de Micaela Gonzalo también de Argentina.

Más premios

Dentro del apartado Competencia Rosarina, con un jurado integrado por Ana Taleb, Jesica Aran y Fabián Del Pozo resultó ganador el corto La vida de las fábricas, dirigido por Florencia Castagnani, por el proceso de investigación que testimonia el desarrollo de un conflicto laboral a través de una rigurosa puesta en escena, su narrativa y técnica muy cuidada. Al mismo tiempo, el referido jurado otorgó una mención especial para Fernando Romero De Toma por el trabajo de dirección y post producción de sonido del mismo corto, otra mención para Rosario, ciudad de las lindas de Romina Tamburello, y una tercera para Luna, de Nicolás Cefarelli.

Dentro de la Competencia Escuelas de Cine, el jurado integrado por Pablo Barbieri, Carolina Medina y Sergio Adrián Armand premió a El día de los conectados, de Carles Bosch, Nabil Bellahsene, Sara Rancaño y José Restrepo, de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños de Cuba, por su gran nivel de realización y producción, su rescate de la conexión humana, superando convencionalismos, con momentos conmovedores en la diversidad de historias que se conjugan.

También aparecen distinguidos con una mención especial Severino, de Gastón Calivari de Argentina, y La silla de la estación dirigido por Santiago Ordóñez de Colombia.

Entre otros reconocimientos, también hubo premios especiales. El de la Cinemateca al mejor corto educativo fue para Historia de una casa, dirigido por Ignacio Masllorens de Argentina; el Premio Centro Audiovisual Rosario al mejor cortometraje sobre derechos humanos para Una cabrita sin cuernos, dirigido por Sebastián Dietsch de Argentina; el Premio Secretaría de Cultura y Educación fue para el cortometraje más votado por el público que quedó en manos de Rosario, ciudad de las lindas, de la realizadora local Romina Tamburello; el Premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América latina también recayó en Tierra mojada, de Juan Sebastián Mesa, con una mención especial para Correr contra el viento, de Víctor Hugo Cárdenas de Chile, y otra para La Flaca, de Thiago Zanato y Adriana Barbosa, coproducción entre Brasil y México.

El Latinoamericano tuvo lugar en la ciudad desde el pasado viernes 6. Durante nueve días se proyectaron 84 cortometrajes en competencia: documentales, ficciones, animaciones y experimentales de Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Venezuela, Uruguay y Argentina.

Diferentes salas y espacios culturales de la ciudad fueron sedes de la presente edición, como pasó con El Cairo, Nuevo Monumental, Museo de la Memoria, Biblioteca Argentina, Escuela Para Animadores, Centro Cultural Parque de España y Casa Brava, que recibieron más de 3 mil personas que disfrutaron de las 35 horas de programación del encuentro competitivo sumando estrenos de largometrajes, competencias de cortometrajes, proyecciones especiales y charlas.

Comentarios