Ciudad

Tiempo de repartir la torta

Los trabajadores municipales pidieron la reapertura de paritarias para fines de septiembre. Según un estudio de la Festram los municipios y comunas “han perforado un récord histórico de recaudación”.

Los trabajadores municipales volvieron a instalar ayer la necesidad de un aumento salarial para el sector y adelantaron que a fines de septiembre pedirán una reapertura de las negociaciones paritarias movidos –principalmente– por el crecimiento económico que han registrado los municipios en el marco de un período de “bonanza económica” y por la cuestión inflacionaria que “licua” el poder adquisitivo de los haberes. En paralelo, se dio a conocer un estudio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) donde se indica que los municipios y comunas de la provincia “han perforado un récord histórico de recaudación” y la situación económica de estos “está en sus mejores momentos”. Desde el Palacio de los Leones respondieron que “aún no han recibido ninguna propuesta oficial” y que la inflación aún no ha superado al porcentaje del último incremento en los sueldos otorgado a comienzos de año.

“A fines de septiembre queremos discutir un incremento para el sector. El tema es que el 20 por ciento consensuado en las últimas paritarias ya fue liquidado en junio, mes en que se cobró la última de las tres cuotas del incremento escalonado. A fin de año se estima que la inflación llegará al 25 por ciento y nuestra tarea es preverlo. No podemos esperar a marzo próximo sino que debemos pedir un aumento antes para que el 1º de enero los trabajadores tengan las mejoras necesarias”, sostuvo el secretario adjunto de los trabajadores municipales locales, Antonio Ratner.

Desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, su titular, Gustavo Asegurado, contestó: “Nosotros siempre hemos funcionado con regularidad en el ámbito de la paritaria en estos cuatro años y seguramente esto seguirá siendo así. Hasta ahora, por los datos que tenemos a través del Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) la inflación ha sido hasta ahora de entre un 14 y un 15 por ciento. El aumento salarial ha sido del 20 por ciento por lo que está todavía por encima de esos valores”.

Por su parte, y utilizando la ironía para plantear el reclamo, Ratner comentó que en realidad no estaban pensando en un nuevo aumento salarial. “Lo que decimos es que si fuimos socios en los momentos de crisis queremos seguir siendo socios cuando las condiciones son mejores”, subrayó.

“Lo que estamos diciendo es que con estudios propios de Festram vemos que municipios y comunas han tenido aumentos considerables en cuanto a los recursos que reciben y hoy ninguno tiene problemas en liquidar los sueldos”, continuó.

“Nosotros observamos que la Nación dice que el país está creciendo de manera sostenida, a los intendentes no se los escucha quejarse y es visible que la provincia cuenta con más recursos. Lo que pensamos, entonces, es que los trabajadores también se merecen una participación de todo esto. Estamos buscando mecanismos que lleve a  mejorar los ingresos, donde nosotros aportaremos nuestras propuestas y los intendentes las suyas. Lo que nosotros vemos son datos de la realidad, vemos que todo aumenta. Aumentan la comida, los alquileres, los útiles escolares, todo. Y eso hace que los salarios de los compañeros necesiten una actualización para no quedar cada vez más atrasados”, remarcó el también secretario adjunto de la Festram.

Frente a estos planteos, el secretario de Hacienda del municipio evaluó que “la cuestión esa de ser socios en la crisis es una  apreciación particular de Ratner”. “En cualquier caso nosotros desde el municipio nunca los hicimos rehenes de nuestros números y de nuestra situación financiera. Vamos a esperar a que nos llegue oficialmente el pedido de apertura y a partir de allí evaluaremos la situación. No queremos que esto se convierta en una declaración detrás de otra en los medios. Hay que recordar que esta no es una decisión individual sino que se negocia con todos los sindicatos de la provincia, de cada municipio y comuna, junto a todos los intendentes”,  explicó Asegurado en declaraciones a El Ciudadano.

De acuerdo a lo que publicado en la web, un estudio realizado por la Festram señala: “Los municipios han perforado un récord histórico de recaudación y la situación económica de municipios y comunas está en sus mejores momentos. Sin considerar algunas situaciones particulares, producto de la capacidad administrativa de cada gobierno o de los problemas institucionales que puedan tener ciertas gestiones locales, la recaudación permitió cumplir sin sobresaltos con el pago de los sueldos y aguinaldo con los incrementos salariales pactados. No se registraron medidas de fuerza por incumplimiento en el pago de remuneraciones, como era habitual en el sector”.

“Las comparaciones se realizaron tomando como base la recaudación interanual entre el mes  de junio de 2009 y de 2010. Empujado por el crecimiento económico, que se ubicó en ese periodo en la actividad nacional, medida desde junio de 2009 hasta junio de 2010, que ha crecido 11.1 dígitos, en tanto que en los últimos 12 meses se incrementó en 9 puntos. En ese contexto se produjo la reforma tributaria provincial que permitió incrementar impuestos coparticipables y los datos reflejan las mejoras sustanciales”, concluyen en un comunicado los municipales de la provincia.

Comentarios