Edición Impresa

El Sindicato de Camioneros levantó bloqueos a Siderar

Los trabajadores acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tras ocho días de conflicto y después de la intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación a la empresa Siderar, que la obligó a pagar 3 millones de pesos en concepto de aportes adeudados a la Ansés, la cartera laboral que conduce el ministro Carlos Tomada dictó ayer al mediodía la conciliación obligatoria por 15 días hábiles entre el Sindicato de Choferes de Camión, que pelea para que varios trabajadores sean efectivizados por la empresa siderúrgica del Grupo Techint. Los trabajadores liderados por el secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, resolvieron levantar el bloqueo a las cinco fábricas de la firma.

“El poder económico de esta empresa ha venido desvirtuando cualquier negociación. Acatamos la conciliación y ahora esperemos poder llegar a una solución definitiva”, aseguró Moyano hijo. “El 80 por ciento de las empresas de transporte se hace de manera irregular. Nadie se atreve a decir que Techint, con el poder económico que tiene, contrata por 2 mil pesos y en negro”, agregó.

La conciliación fue dictada por el ministro Tomada y tendrá, como se dijo, una duración de 15 días, en los cuales las partes deberán sentarse a negociar para intentar resolver el duro conflicto que llevó al bloqueo de plantas de producción de acero de Siderar y a poner en alerta a toda la industria, como pasó con la automotriz General Motors de Alvear, que ayer acusó un freno en los niveles de actividad a raíz de la falta de acero. La medida de los camioneros también complicó a autopartistas, fábricas de envases, empresas de línea blanca, de electrodomésticos y metalúrgicas.

Los manifestantes nucleados en el sindicato que lidera Hugo Moyano resolvieron levantar los bloqueos que durante ocho días mantuvieron en las plantas que la empresa Siderar posee en San Nicolás, La Plata, Haedo, Florencio Varela y Canning. La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, firmó la resolución 1191, que obliga a las partes a retrotraer el conflicto laboral.

“Venimos reclamando mejores condiciones salariales, que obliguen a los choferes a hacer tareas que no son propias de chofer y a que blanquear cientos de choferes contratados de forma irregular”, indicó Pablo Moyano, que reclama el blanqueo de personal “en negro” que poseen empresas subcontratadas para realizar transportes.

En declaraciones radiales, Moyano hijo sostuvo: “Los compañeros de los demás gremios comprenden el reclamo. Hemos demostrado que sólo el 20 por ciento cumple el convenio colectivo de trabajo”. Y agregó: “No es culpa de los camioneros, es culpa de Siderar”.

En tanto, el director general de Siderar, Martín Berardi, calificó de “extorsivos” a los bloqueos que los camioneros realizan en las puertas de las plantas de la empresa, y advirtió que la situación “se está complicado”.

Pese a recibir una intimación de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación por una deuda de aportes a al Ansés, el director de Siderar sostuvo que “en una democracia no se puede permitir una metodología así”, refiriéndose al bloqueo de los camioneros. “Todos somos rehenes de esta extorsión”, se quejó el ejecutivo.

Como antecedente de esta situación, Moyano hijo remarcó que ya se cerraron acuerdos laborales con otras empresas como Sancor, La Serenísima, Coca-Cola y Loma Negra. “El objetivo es que Siderar respete los convenios de trabajo”, porque de lo contrario “las medidas de fuerza volverán”, dijo el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros.

Comentarios