Edición Impresa

Terminó la toma de rehenes en Argelia con saldo de 55 muertos

Al menos 23 rehenes y 32 “terroristas” murieron en la operación de rescate del Ejército de Argel. Liberaron a otros 600.


rehenesdentro

Al menos 23 rehenes argelinos y extranjeros y 32 “terroristas” murieron en la operación lanzada por el Ejército de Argelia para rescatar a los cientos de secuestrados que un grupo mantuvo retenidos desde el miércoles pasado en la central de gas de In Amenas, en el sudeste de Argelia. En tanto ayer tropas argelinas realizaron el asalto final al complejo gasífero eliminando a 11 captores, quienes ya habían matado a siete rehenes extranjeros, aunque existen dudas sobre sobre cómo sucedió.

Según informó ayer el ministerio del Interior argelino, en declaraciones recogidas por la agencia estatal APS, en el asalto de las fuerzas especiales del Ejército, que comenzó el jueves y finalizó ayer, fueron rescatados 107 trabajadores extranjeros y 685 argelinos.

El Ejército de Argelia volvió a asaltar ayer las instalaciones de la planta de gas de In Amenas para acabar con la toma de rehenes, en una operación que terminó con todos los implicados muertos, tanto víctimas como captores.

Según reveló APS, los 11 captores fueron muertos, después de que éstos ejecutaron a los siete rehenes extranjeros que aún tenían en su poder. Los “terroristas” islámicos comenzaron a matar a sus víctimas en la mañana de ayer. Fue entonces cuando los soldados decidieron entrar, pero para entonces ya era tarde para los tres belgas, dos estadounidenses, un británico y un japonés que habían sido ejecutados por sus captores. Otras versiones, como AFP, indican que los secuestradores eliminaron a sus rehenes al enterarse del asalto final del Ejército.

La cifra de víctimas varió ampliamente. El gobierno argelino dijo que 12 rehenes y 18 milicianos murieron en un ataque contra un convoy de milicianos el pasado jueves. Los extremistas, en tanto, afirmaron que 35 rehenes murieron, según un sitio web de Mauritania ANI, cercano a los milicianos.

Un estadounidense resultó muerto, y los milicianos ofrecieron canjear a dos rehenes estadounidenses por dos islamistas presos en Estados Unidos, una oferta que Washington rechazó con firmeza, revelaron fuentes de la Casa Blanca.

Ciudadanos británicos, franceses y argelinos también murieron en el enfrentamiento, informaron autoridades argelinas que prefirieron guardar el anonimato.

Cientos de trabajadores argelinos y extranjeros fueron liberados, y algunos describieron cómo los utilizaron como escudos humanos y les ataron explosivos alrededor del cuello después de que los milicianos irrumpierán en la planta. El comando islamista, fuertemente armado, entró en la planta energética el miércoles, el jueves el Ejército atacó el lugar y liberó a más de 600 rehenes extranjeros y argelinos, aunque también hubo 12 muertos. Entre otras exigencias, los islamistas reclamaban el fin de la intervención militar francesa en Mali.

Hollande: “El tiempo necesario para vencer al terrorismo”

El presidente francés, François Hollande, justificó ayer la intervención en Mali, relacionando la toma de rehenes en Argelia con el conflicto, y dijo que la operación militar durará “el tiempo necesario para vencer al terrorismo en esa parte de África”.

Hollande, que pronunció un discurso de felicitación del año nuevo en su antiguo distrito electoral de Tulle (en el centro de Francia), precisó que ahora es necesario montar con los africanos la fuerza internacional que debe permitir el restablecimiento de la integridad territorial de Mali y que se desplegará “en el plazo más breve posible”.

“Francia –argumentó– no está sola, puesto que está apoyada por los países europeos, actúa de acuerdo con el derecho internacional”, ya que se apoya en resoluciones de la ONU y además trabaja “con los países africanos, que van a formar parte lo esencial de la fuerza internacional”. Insistió en que “no se trata de conquistar un territorio, ni de incrementar nuestra influencia”, ni de defender los intereses particulares de Francia.

Comentarios