Edición Impresa

El 9 de oro

Terminó la novela: Central compró el pase de Ruben

Tal como adelantó El Hincha, el Canalla confirmó la continuidad del delantero luego de arreglar con Dinamo Kiev. También firmó Gil Romero.


No podía ocultar su felicidad. Con la sonrisa dibujada en el rostro, Marco Ruben, vivió ayer uno de los días más felices de los últimos tiempos. Es que se terminó la espera para el goleador. Sí, Rosario Central concretó la compra del pase del artillero con Dinamo Kiev de Ucrania. Así, Ruben será jugador Canalla al menos por los próximos tres años.

“La alegría es grande, e involucra a todos, mi gente, mi familia, mi representante, la gente de Central; todos estuvimos de acuerdo en seguir por un mismo camino, trabajando juntos detrás de un objetivo”, contó el máximo goleador del último torneo argentino. Y agregó sobre el tema: “Este es uno de los momentos más lindos que me dio el fútbol”.

Como lo anticipó este diario, Ruben se sumó a la concentración Canalla en Arroyo Seco el jueves por la noche, a la hora de la cena. Y ayer cumplió con el primer entrenamiento con sus compañeros. “Yo los extrañaba, habrá que ver si ellos me extrañaron aunque sea un poquito”, señaló sonriente el delantero, que hasta ayer venía practicando solo.

—¿Cómo viviste este largo tiempo de indefinición?

—Por un lado lo vivía tranquilo, porque estaba centrado en esto. Sabía que en algún momento se iba a cerrar, aunque demorara más o menos. Se hicieron las cosas de manera correcta y no podía haber otro final. Pero cuando empezaron a pasar los días y del otro lado seguían complicando las cosas, me empecé a intranquilizar. Pero mi cabeza estaba acá y sabiendo que las cosas iban a terminar bien.

—¿Ibas siguiendo el día a día de la negociación?

—Lo fui monitoreando, hablando permanentemente con mi representante (Andrés Miranda). Primero, estaba relajado. Después, cerca de la pretemporada, cuando entrenaba solo, lo seguía más de cerca, y siempre intentando ayudar para destrabar esto.

—¿Qué rol jugaste en esta negociación?

—Principalmente, lo mío pasó por aclararles a ellos (por los dirigentes de Dinamo) que yo no tenía otro objetivo que jugar en Central. Era lo que quería de mi vida, de mi trabajo y de todo lo que me pasa. Yo sé que la felicidad de mi familia es la felicidad mía, y entonces no había otro camino. No les dejamos otra alternativa. Si bien el Dínamo puso algunas condiciones para mi salida, que a ellos les convenían un poco más, lo que yo hice fue ponerme firme en esta idea, por el compromiso con el club y con este equipo, y por las ganas y la ilusión de todo lo que viene.

—Desde lo económico, se habla de la compra más importante de un jugador en la historia de Rosario Central. ¿Esto te genera alguna responsabilidad extra para lo que viene?

—Yo tengo la misma responsabilidad desde que llegué al club. El compromiso y la responsabilidad son máximos. Yo lo tomo como una continuidad. Ya firmé un contrato por tres años, con posibilidad de extenderlo seis meses más, y eso es bueno para mí, y para el club. Entonces, no tomo esto desde el lugar de lo que tengo que dar o demostrar. Tengo que seguir trabajando con la misma responsabilidad de siempre, pero principalmente pensando en Central.

—¿Cuáles son los objetivos para esta temporada que está por comenzar?

—Mis objetivos son los mismos que tiene el grupo. Vamos a jugar un torneo local corto, pero se nos suma la Copa Libertadores, y se van a juntar muchos partido en pocos meses. Así que desde el debut con Godoy Cruz nos tienen que empezar a salir bien las cosas para estar firmes en los dos frentes. Desde lo personal, lo mío pasará por aportar a ese objetivo, estando bien, a pleno, para sumarle al equipo. Estamos muy ilusionados con la Copa. Después de muchos años Central vuelve a un torneo internacional y ese va a ser nuestro gran objetivo. Iremos poniéndonos metas cortas para poder llegar a la final.

“Es un momento histórico para Central”

Rodolfo Di Pollina fue el dirigente designado para hablar de los detalles de la operación de compra de un jugador por la mayor cifra en la historia auriazul. Es que, aunque no se dieron cifras exactas, se habla de que los Canallas le pagarán a Dinamo Kiev algo más de 4 millones de dólares para recuperar a Ruben.

“Es un momento histórico para Central, tanto por la magnitud de la operación, como por lo que significa Marco (Ruben) como jugador, pero también por lo que representa como símbolo del club, por el compañerismo, por el amor a la camiseta, por la entrega en cada partido…”, apuntó Di Pollina a la hora de analizar la adquisición del pase de Ruben.

Consultado sobre el monto que tendrá que pagar Central por esta operación, el secretario auriazul optó por evitar los detalles. “La cifra de la operación es millonaria, pero preferimos no dar precisiones; se negoció por un valor algo menor del que pretendían los ucranianos, que eran 6 millones de dólares, y pagadero en cinco cuotas semestrales”, confió el directivo.

Más tarde, Di Pollina explicó alguna de las complicaciones que se presentaron en las tratativas con Dinamo. “La negociación se hizo difícil porque ellos tenían una expectativa de venta que apuntaba a recuperar buena parte de lo que habían invertido cuando compraron a Marco, que eran 8 millones de euros; pero después de mucho negociar llegamos a un número, y a una forma de pago, acorde a nuestras posibilidades”, puntualizó.

Y por último, Di Pollina dio detalles de la única cláusula que quedó en pie de las solicitadas por los ucranianos, una que apunta a la plusvalía por una futura venta de Ruben. “Se mantuvo la cláusula de una plusvalía sobre una posible venta por encima del valor que compramos a Marco; si esto sucede, se compartiría el valor agregado entre las dos instituciones”, completó el directivo canalla.

Firmó Gil Romero

La expectativa que generó la definición de la novela por la compara del pase de Marco Ruben, opacó en parte la llegada del quinto refuerzo auriazul. Es que ayer se confirmó oficialmente la contratación de Gastó Gil Romero, el cinco que llegó a barrio Arroyito con la intención de “llenar” el espacio que dejó la salida de Nery Domínguez al fútbol mexicano.

El volante, cuyo pase pertenece a Estudiantes de La Plata, cumplió por la mañana con la revisión médica pertinente. Y, en horas de la tarde, estampó la firma en un contrato que lo unirá por los próximos doce meses, a préstamo, con la entidad canalla que preside Raúl Broglia.

Gil Romero será presentado en sociedad recién el próximo lunes, junto al “Chaqueño” Germán Herrera, que rubricó contrato el jueves.

En cuanto a los trabajos de pretemporada, hoy por la mañana será la última sesión de la segunda semana de entrenamientos. Los amistosos previstos para la fecha, de momento, fueron suspendidos.

Comentarios