Ciudad

Postales de la desolación

Terminal vacía: no hay reservas para viajar en el verano

"Para esta fecha en años anteriores ya estaba vendido el 50% de los pasajes y las empresas tenían que poner refuerzos. Ahora ni siquiera consultan", dijo el gerente, Orlando De Biassi


 

Las autoridades de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno explicaron que se viene registrando una abrupta caída en la venta de pasajes para los principales destinos turísticos. “Para esta fecha, en años anteriores, ya estaban vendidos el 50 por ciento de los pasajes y las empresas tenían que poner refuerzos para cubrir la demanda. Ahora ni siquiera consultan. Estamos prácticamente en diciembre y no hay movimiento. No hay reservas ni para enero ni para febrero”, dijo a El Ciudadano Orlando De Biassi, gerente de la Terminal.

De Biassi aseguró que el número de pasajeros viene en declive y desde hace dos años se profundizó. “De los 950 servicios diarios promedio, hoy la cifra bajó a 600. Casi un 40 por ciento menos. Lo mismo pasa con las ventas en los comercios de la Terminal”, se lamentó.

A esta crisis hay que sumarle la quita de subsidios al transporte, a partir del 1° de enero de 2019. “Hay un desconocimiento de la realidad. No hay una política nacional del transporte, cualquier país desarrollado financia y subsidia el transporte  terrestre, aéreo y marítimo. Parece que el interior está fuera del país”, expresó el gerente de la Terminal.

De Biassi explicó que a los comerciantes de la Terminal se les hace cuesta arriba poder sostener su actividad. “Sus ventas están mermando. Se sumaron a esta convocatoria para tratar de buscar puntos en común y piden que los legisladores tanto provinciales como nacionales nos ayuden a revertir la situación”.

El gerente de la Terminal advirtió que el 2018 va a terminar con el peor registro de ingreso y de salida de colectivos. “Antes venían con tres meses de anticipación a sacar los pasajes para irse de vacaciones. Ahora los que más viajan son los estudiantes”, remarcó De Biassi.

La reunión

En la reunión de este viernes cada sector de la Terminal expuso su postura, y reclamaron políticas en común para tratar de revertir la grave situación que están pasando.

“Estuvieron presentes la Cámara de Transporte Interprovincial, la asociación de comerciantes de la Terminal, boleteros de larga distancia y taxistas, entre otros. La mano viene muy mal. Estamos muy preocupados por la quita de subsidios en el transporte. La preocupación es generalizada y cada sector tiene sus matices, advirtió De Biassi”.

Para De Biassi el transporte debe ser considerado un bien social y no una mercancía de lucro. Y  evaluó que las empresas que van a tener serios problemas son las que hacen los servicios interprovinciales. “Si bien el gobierno de la provincia se hará cargo de subsidiar el 50 por ciento del costo del boleto, el otro 50 es como una nebulosa. Tenemos dudas, que Nación envíe lo que prometió”, concluyó.

Ni salvar el invierno

De Biassi contó que entre los feriados de Semana Santa y del 20 de agosto pasado, fechas claves paras incrementar las ventas de pasajes, no lograron “salvarle el invierno” a las empresas. “Ya no es así. Hay 48 boleterías, con más de 150 empresas, y sólo pusieron 40 micros de refuerzo por día, que es nada”, explicó.

El modelo “low cost” para colectivos no llega a Rosario

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios