País

Tensión en Soldati por desalojos

Los enfrentamientos entre vecinos de la villa y la policía dejaron ayer un saldo de dos muertos. Organizaciones sociales se movilizan para repudiar los hechos violentos.

Durante la jornada de ayer oficiales de la policía Federal y de la Metropolitana desalojaron a 200 familias en Villa Soldati. Hubo enfrentamientos entre algunos de los vecinos, que estaban ocupando el Parque Indoamericano, y la policía. En los mismos,  dos vecinos fallecieron víctimas de heridas de bala.

Las versiones sobre el origen de los decesos difieren según el interlocutor. Familiares de las víctimas, referentes de las villas y de agrupaciones políticas aseguran que los dos vecinos fueron asesinados por la represión desplegada por la Policía Federal para contener una protesta de residentes de la villa 20, algunos de los cuales habían ocupado el Indoamericano y fueron desalojados por orden de la Justicia.
En cambio, voceros de distintas dependencias del gobierno porteño y fuentes de la Policía Federal aseguraron que, si bien Bernardo Salgueiro, uno de los fallecidos, ingresó muerto a las 19.35 por una herida de bala en el centro de salud y atención comunitaria N°3 de Villa Lugano, “llevaba bastante tiempo muerto”, por lo que su deceso se habría producido “antes de la realización del operativo” conjunto de las policías Federal y Metropolitana.

En este marco, organizaciones sociales, piqueteras y partidos de izquierda se movilizan esta tarde hacia la intersección de las avenidas Cruz y Escalada para repudiar la represión de las policías Federal y Metropolitana contra los vecinos de Villa Soldati.

Integrantes del Partido Obrero (PO) marchan hacia el lugar, mientras que a través de un comunicado de prensa repudiaron “la acción represiva conjunta de las policías de Macri y de Aníbal Fernández contra los sin techo”. “Exigimos el juicio y castigo a los responsables de este crimen y el cumplimiento inmediato de sus reclamos de vivienda”, señalaron desde el partido.

En tanto, miembros del MPR Quebracho también se movilizan hacia Villa Lugano y en un comunicado justificaron su presencia “ante los nuevos asesinatos de compatriotas que luchan por una vida digna”.

Además, organizaciones sociales y políticas suspendieron la movilización prevista para este mediodía en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, y que luego iban a marchar hacia la Plaza de Mayo.

Por otro lado, funcionarios del Gobierno porteño se encuentran analizando la situación de las familias que ayer fueron desalojadas de un predio ubicado en el interior del  Parque Indoamericano, y está previsto que desde las 17:00 se reúnan con dirigentes barriales, en la Unidad de Gestión Intervención Social (UGI) de Villa Soldati.

Comentarios