Edición Impresa

Temen en Malvinas no tener qué comer

Producirán más alimentos por si Argentina bloquea el abastecimiento.

El gobierno británico de Malvinas invertirá unos 400 mil dólares para aumentar su producción de alimentos ante los temores en ese territorio de un bloqueo por parte del gobierno argentino, publicó un diario inglés.

Los fondos serán administrados por la Falkland Islands Development Corporation (FIDC) y apuntarán a producir más frutas, vegetales y huevos.

El diario The Telegraph señaló que la medida se da en medio de “tensiones en torno a la soberanía británica” en Malvinas y los “renovados intentos de Argentina de bloquear la llegada de barcos a la zona” del Atlántico Sur.

En el mismo contexto, el diario colocó las críticas dela Argentinaa la exploración petrolera en torno de las Malvinas, aprobada por Londres.

“El objetivo es que las Falklands (Malvinas) se conviertan en autosuficientes y menos susceptibles de presión externa”, señaló el gerente general dela FIDC, David Waugh.

En las Malvinas se importaron alrededor de 319 toneladas de frutas y vegetales por vía aérea y marítima entre 2009 y 2010.

La FIDCestimó que el 64 por ciento de esos alimentos podrían ser producidos en el archipiélago.

Pesca y petróleo, intereses en juego

El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, expuso en China el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas y aseguró que “la pesca y el petróleo tienen mucho que ver con el conflicto”. Argüello efectuó estas declaraciones durante su exposición en la conferencia sobre las Malvinas y la situación del Atlántico Sur que se realizó ayer en la sede dela Fundaciónde Estudios Internacionales de China.

“Voy a decirlo claramente: Argentina tiene una parte de su territorio nacional, las islas Malvinas, bajo ocupación militar extranjera”, enfatizó el funcionario argentino en el pasaje más sobresaliente de su alocución.

En ese marco, Argüello agradeció el respaldo de China al reclamo argentino sobre su soberanía ante las Malvinas.

El país asiático desde hace años respalda el reclamo argentino en medio del conflicto con el Reino Unido, al tiempo quela Argentinareconoce a una sola China en el marco de la pulseada con Taiwán.

“China yla Argentinaven menoscabadas sus soberanías territoriales por resabios coloniales difíciles de explicar en el siglo XXI”, añadió Argüello.

En ese sentido el embajador ante Naciones Unidas recordó que “las Malvinas están a400 kilómetrosde territorio argentino y a14.000 kilómetrosde Londres” y agregó que “la base militar británica tiene más soldados que el total de la población civil británica que ocupa las islas”.

“El siglo XXI será el siglo de la disputa por los recursos naturales. Eso explica la contumacia británica y su negativa a cualquier tipo de negociación. La pesca y el petróleo tienen mucho que ver con el conflicto”, subrayó el funcionario argentino.

Y agregó: “Nunca como ahora América latina y el Caribe han estado tan unidas en la defensa de la integridad territorial de la región. Nos acompaña el respaldo contundente de todos los países latinoamericanos y del Caribe”.

Finalmente, Argüello resaltó que trabaja “en todos los foros internacionales para achicar el margen de resistencia de Gran Bretaña a acatar lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas” para que la Argentina y Gran Bretaña se sienten a negociar una salida al conflicto.

Comentarios

10