Edición Impresa

Telecom Italia se abre de su homóloga local

Confirmó que venderá su parte en la operadora, que comparte con los Werthein.

Una batalla ganada. La compañía Telecom Italia anunció ayer que finalmente venderá “en forma inminente” su parte accionaria en Telecom Argentina, como le reclama el gobierno nacional bajo denuncia de que se estaría en presencia de un monopolio. El encargado de comunicar la decisión empresaria fue el director general de Telecom Italia, Franco Bernabé, quien desde Roma dio así por perdida la batalla judicial con el la administración de la presidenta Cristina Fernández, que incluyó varios recursos de amparo ante resoluciones adoptadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Bernabé dijo que Telecom Italia mantendrá a nivel global su estatuto actual de socio del gigante español Telefónica. Pero el dato más esperado de una conferencia de prensa para mostrar los resultados económicos de la compañía fue la confirmación de que “dentro de poco” los italianos se desprenderán de su participación en Telecom Argentina. Allí son hasta ahora socios a partes iguales del controvertido grupo Werthein.

Este consorcio, liderado por el octogenario Julio Werthein y de negocios diversificados, ingresó como accionista de la compañía local en 2003, cuando compró la participación de France Telecom en 125 millones de dólares. En esa operación, Telecom Italia se quedó con una opción de compra de la totalidad de la compañía argentina, es decir con las acciones de los Werthein, que desde entonces resistió la cláusula. También el órgano regulador local objetó esa posibilidad, por considerar que la participación accionaria directa e indirecta que Telefónica tiene en el holding europeo derivaba en una situación de monopolio: los mismos capitales en las dos operadoras “rivales” en la Argentina.

Esto es lo que venía denunciando el grupo Werthein desde mediados de 2007, después de que el consorcio ítalo-español Telco, en el que está presente Telefónica, pasara a controlar al accionista mayoritario de Telecom Italia, la sociedad Olimpia.

Toda una pelea en la que, además del riesgo de monopolio, juega el interés de los Werthein –que supieron también ser controlantes de Telefónica– por mantener o acrecentar su participación en Telecom Argentina.

Telefónica y Telecom controlan el 90 por ciento de la telefonía fija en el país desde la privatización de la estatal Entel en 1990, durante el gobierno de Carlos Menem.

Pero las cuentas están cruzadas: Telefónica detenta el 42,3 por ciento de Telco, el holding que a su vez controla el 22,5 por ciento de Telecom Italia, por lo que el grupo español tiene indirectamente el 10 por ciento del grupo italiano.

Y  los socios italianos de Telco, Generali, Mediobanca e Intesa Sanpaolo, se hicieron en 2007 con Telecom Italia.

Comentarios