Edición Impresa

La jueza Cosgaya denegó la libertad a los Cantero

Los defensores de Ariel y Claudio habían pedido el cese de prisión de los acusados por homicidio.

Por: Negui Delbianco

La jueza Raquel Cosgaya, titular del Juzgado de Instrucción de la 6ª Nominación, rechazó el pedido de libertad condicional para Ariel y Claudio Cantero –sindicados como cabecillas de la banda delictiva Los Monos y detenidos por el homicidio de Walter Cáceres–, y ratificó que ambos quedarán alojados en la cárcel de Coronda. Además, la magistrada rechazó dos pedidos de pronto despacho que los defensores de los Cantero presentaron para que se resuelva la situación procesal de sus clientes.

Ariel Cantero y su hijo Claudio, más conocido como Pájaro, fueron detenidos el 30 de marzo tras una serie de allanamientos en barrio Las Flores ordenados por la jueza Cosgaya. Esto, en el marco de las investigaciones por el homicidio de Walter Cáceres, el adolescente de 14 años que el 4 de febrero pasado recibió cuatro disparos cuando el colectivo en el que viajaba junto con la barra brava de Newell`s Old Boys fue emboscado frente al barrio Las Flores y atacado con una ametralladora.

Por este hecho, Cosgaya imputó a Ariel como instigador y/o partícipe en la balacera que terminó con la muerte de Cáceres, mientras que el Pájaro está sospechado de participar del accionar de su padre. Después de pasar unos días en Alcaidía Mayor, la magistrada decidió enviarlos a la cárcel de Coronda, a pesar de que sus abogados  – Carlos Varela y Adrián Martínez– habían solicitado que no se los trasladase allí por cuestiones de seguridad y porque dificultaría el contacto con sus clientes. Días después de la detención, los letrados presentaron a la jueza un pedido de libertad condicional, que no fue respondido, por lo que luego le cruzaron dos “pronto despacho”: uno pidiendo una respuesta al pedido del cese de prisión, y otro para que se resuelva la situación procesal de los Cantero.

Ayer, la magistrada denegó la libertad a Ariel y a Claudio, y rechazó los pedidos de pronto despacho, ya que consideró que no le podían reprochar una morosidad cuando los mismos abogados, en su ejercicio del derecho de defensa, realizan numerosas peticiones que retardan el proceso.

A la par, y antes de tomar conocimiento de la resolución de la magistrada, los representantes legales de los Cantero presentaron una queja ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal ya que, a su entender, la jueza hizo caso omiso a los prontos despacho, y solicitaron que se acelere su resolución (a pesar de que en ese momento la respuesta ya había sido emitida).

La caída de la cúpula

El 30 de marzo pasado, y en el marco de la investigación por el asesinato de Walter Cáceres –el adolescente de 14 años que el 4 de febrero pasado recibió cuatro disparos cuando el colectivo en el que viajaba junto con la barra brava de Newell`s Old Boys quedó parado frente al barrio Las Flores y fue atacado con una ametralladora–, la jueza Raquel Cosgaya ordenó doce allanamientos.

Los procedimientos se realizaron desde la madrugada de ese día en los barrios Las Flores y La Granada. Fueron detenidas once personas, entre ellas Ariel y Claudio Cantero.  Dentro de este marco, la Policía sigue buscando a Máximo Ariel Cantero, hijastro de Ariel y conocido como Guille, y a Daniel D., alias Teletubi. Sobre ambos pesan órdenes de captura.

Hace unas dos semanas, Guido Cella, el abogado de Teletubi, presentó un escrito a Cosgaya, diciendo que ponía al joven a su disposición. Se especulaba con que el muchacho se entregaría hace 10 días, pero esto no ocurrió.

Comentarios