País

Fuerza sí, negociación no

Télam: guardia privada bloqueó resistencia a los despidos

La Justicia falló que la toma de dos sedes de la agencia de noticias estatal no es ilegal. El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, apostó igual a vigiladores tercerizados "que parecen patovicas" para impedir el ingreso de los trabajadores


Los trabajadores de Télam denunciaron este miércoles que el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, dispuso una guardia privada para evitar que empleados en conflicto continúen con la toma pacífica de dos sedes porteñas de la agencia oficial de noticias. Finalmente, pudieron ingresar a los edificios de Belgrano 347 y Bolívar 531.

“Es una provocación”, afirmaron los delegados, quienes en la misma jornada tenían pautada una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación por el pedido de reincorporación de los 354 despedidos. Las cesantías llevan las firmas de Lombardi y fueron cursadas hace 51 días con el argumento de que la planta laboral de la agencia estaba sobredimensionada.

Una medida cautelar confirmada por el Juzgado Nacional del Trabajo No 22 ordenó a la empresa la reincorporación de los trabajadores, debido a que no hubo el pedido previo de Procedimiento Preventivo de Crisis obligatorio en estos casos de despidos masivos.

El funcionario ignoró después, ya iniciado el conflicto, las disposiciones del Ministerio de Trabajo y de la Justicia según las cuales la permanencia de los trabajadores en el edificio de avenida Belgrano 347 no se trata de una toma ilegal. “Con esta nueva maniobra violenta intentó reprimir una vez más a la organización gremial para cumplir con su cometido: el desguace de la agencia estatal de noticias”, rechazaron la presencia de la seguridad privada los delegados.

“Reforzaron la seguridad con la misma empresa tercerizada que trabajaba antes, pero con nuevos agentes que parecen patovicas”, sostuvo el Francisco Basualdo, delegado de Télam.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios