Espectáculos

Imperdible velada en El Círculo

Israel suena a toda orquesta en Rosario

La Sinfónica de Jerusalén, integrada por 75 músicos y considerada una de las más prestigiosas formaciones del mundo, se presenta este jueves en la temporada de abono del teatro El Círculo bajo la dirección del maestro Yeruham Scharovsky y con Itamar Zorman como violinista invitado

El programa incluirá obras de los compositores Lavry, Mendelssohn y Dvorak.

En lo que se configura como una de las veladas más importantes del año para la música clásica en la ciudad, un hecho imperdible para los amantes del género, este jueves tendrá lugar en el teatro El Círculo, y en el marco de la temporada abono del máximo coliseo local, un concierto a cargo de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Jerusalén (JSO) que visita Rosario en el marco de su gira mundial.

Constituida por más de 75 músicos, la JSO es considerada una de las principales orquestas de Israel y de las instituciones culturales más célebres de su capital. En Rosario, se presentará bajo la dirección del maestro Yeruham Scharovsky y, en carácter de invitado, contará con la participación del violinista israelí Itamar Zorman.

El programa abordará tres obras: Danza Hora (del Poema Sinfónico Emek) de Mark Lavry, Concierto para violín en mi menor Op. 64 de Felix Mendelssohn y Sinfonía Nº 7 de Antonin Dvorak.

Fundada a fines de la década del 30 como la Orquesta de Servicios de Radiodifusión de Jerusalén, la JSO se convirtió en la Orquesta Nacional de Radio Kol Israel en 1948, coincidiendo con la Declaración de Independencia de Israel.
La orquesta es conocida por su rico repertorio que abarca desde el Barroco y el Clásico hasta el Romanticismo, extendiéndose a compositores contemporáneos.

La mayoría de sus integrantes son músicos que llegaron a Israel en la gran inmigración de la antigua Unión Soviética, así también como jóvenes y talentosos músicos provenientes de la Academia de Música y Danza de Jerusalén.
Durante décadas, algunos de los músicos más legendarios, actuaron con esta orquesta como Igor Stravinsky, Otto Klemperer, Arthur Rubinstein, Pablo Casals, Yo Yo Ma, Martha Argerich y José Carreras, entre otros.

El director Scharovsky inició su educación musical en su país natal, Argentina, estudiando flauta, contrabajo, composición y dirección con profesores del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y del Teatro Colón. Dirigió la orquesta por primera vez en 1984, y desde entonces, con frecuencia, se puso frente a conciertos, grabaciones y giras internacionales.

Por su parte, descripto como un “poeta del violín”, Itamar Zorman es un comprometido intérprete de música de cámara. Se trata de uno de los miembros fundadores del Israelí Chamber Project y miembro del Lysander Piano Trio, con el que ganó el Concert Artists Guild Competition, el Gran Premio del Coleman Chamber Music Competition y el primer premio en el Arriaga Competition.

Para agendar

La prestigiosa Orquesta Sinfónica de Jerusalén se presentará este jueves, a las 20.30, en el marco de la Séptima Función de Abono del teatro El Círculo, de Laprida y Mendoza

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios