Edición Impresa

Elecciones en EE.UU.

Ted Cruz se acerca a Donald Trump

Superó los 300 congresales y se perfila como principal rival del magnate. Entre los demócratas, todo apunta a Hillary.


Mientras las primarias y los caucus (asambleas populares) del sábado acentuaron la incertidumbre dentro del Partido Republicano, en el oficialismo estadounidense el avance de Hillary Clinton se mantiene firme y ya tiene casi la mitad de los delegados necesarios para convertirse en la candidata en noviembre próximo.

El llamado supersábado terminó con un resultado dividido entre las dos victorias del empresario Donald Trump en Kentucky y Louisiana, y los dos triunfos del senador Ted Cruz en Kansas y Maine.

Hasta ahora el multimillonario sigue primero en la carrera presidencial republicana con 389 delegados, un poco menos de un tercio de los 1.237 necesarios para quedarse con la candidatura partidaria en la convención nacional en Cleveland, Ohio, en julio próximo.

Pese a seguir siendo el favorito de todas las encuestas, las internas de anoche marcaron un empujón importante para el dirigente ultrarreligioso, Cruz, que logró sumar hasta 302 delegados y se posiciona como el principal rival de Trump en esta campaña.

En cambio, el también senador Marco Rubio, el hombre que el establishment republicano comenzó a ver con buenos ojos ante el ascenso del polémico empresario, Trump, y el senador ultrarreligioso, Cruz, no logra terminar de despegar y amasó muchos terceros puestos.

Según el conteo extraoficial de CNN, apenas suma 126 delegados.

Frente a este escenario, la cúpula opositora, los grandes medios de comunicación y sus analistas de turno no dejan de buscar otras opciones para frenar a Trump y para hacerlo a través de un candidato más moderado y con posibilidades de atraer al electorado de centro que Cruz.

Hillary, más cerca

Tras quedarse el sábado pasado con la primaria del estado de Louisiana, la ex secretaria de Estado, ex senadora por Nueva York y ex primera dama acumula 1.138 delegados, casi la mitad de los 2.383 necesarios para obtener la candidatura demócrata en julio próximo en la convención nacional del partido, según el recuento extraoficial hecho por la cadena de noticias CNN.

Su único rival, el veterano senador por Vermont, Bernie Sanders, en tanto, hasta ahora sumó 483 delegados, incluidos los que obtuvo en sus victorias en los caucus de Nebraska y Kansas.

Comentarios