Ciudad

Tecnología para pibes

Por Luciana Sosa.- La Municipalidad instaló computadoras en Centros Territoriales de Referencia para chicos de 2 a 5 años. Pueden aprender matemáticas, ciencias sociales y lengua como si se tratase de un juego.


feindentro

Los niños que concurren a los Centros Territoriales de Referencia tienen desde ayer una nueva modalidad de aprendizaje. Se trata de computadoras que el municipio ganó en un concurso internacional y que se instalaron de La Lagunita, Vía Honda, Nuevo Alberdi, Los Cedros, Molino Blanco y Ludueña, en el marco de las estrategias de inclusión digital dirigidas a chicos de 2 a 5 años. “Hay una primera infancia dispuesta a recibir esta información y formación a través del juego”, dijeron sus organizadores.

La presentación contó con presencia de la intendenta Mónica Fein en el CTR de Ayacucho 3617, en el mediodía de ayer, donde una decena de chicos y sus madres descubrían los juegos que están programados en cinco computadoras montadas sobre escritorios pequeños, de plástico y diseño infantil.

Jorge Goulu, presidente y gerente general de IBM Argentina, mencionó a El Ciudadano que “los chicos de 2 a 5 años son los que necesitan ingresar desde hoy al mundo de la informática. Estas computadoras tienen programas de matemáticas, ciencias naturales y lengua, por lo cual los niños y niñas podrán jugar y aprender a la vez, sin darse cuenta”.

“Los chiquitos de ahora ya tienen la tecnología en su ADN y cuando les das estímulos desde temprano ellos los adoptan y crecen muy rápido en el conocimiento. Estos programas tienen matemáticas, lengua y ciencias naturales, conocimientos que los chiquitos irán incorporando desde el juego, sin darse cuenta. Así se preparan para que cuando se dé el paso siguiente en una educación formal, estén capacitados”, completó Goulu.

Por su parte, Fein advirtió que se cuenta con 20 equipos para los cuales se ha capacitado a personal de estos centros “y con ello vamos a ir desterrando la falta de oportunidades”. Asimismo, adelantó que los más grandes también tendrán la posibilidad de educarse y formarse en la era digital: “En cada distrito estamos tratando de construir un distrito digital joven, que ya se pondrá en marcha, para seguir con la inclusión y formación en el mundo digital. La estimulación temprana es importante, para la inclusión social, algo que ayudará mucho y tendremos la oportunidad de que aprendan a usar esta tecnología”.

Mientras, Goulu se expresó a futuro: “Achicar la brecha digital es fundamental para que los chicos crezcan y que el país se desarrolle. Por eso acompañamos también no sólo a los  niños sino los distintos niveles, inclusive el terciario, porque los requerimientos en el mercado van a incorporar tecnologías y a este paso les abrimos y anulamos todo tipo de fronteras que pueda haber para su capacitación.

Hoy, un paso al futuro

Ramona es una de las madres y colaboradoras del barrio del CTR de Ayacucho al 6300. Desde hace años la mujer trabaja para acercar a los más jóvenes, sobre todo a los niños la posibilidad de tener un plato de comida y educación. “En este barrio hay muchos chicos que tuvieron que dejar de estudiar para trabajar y ayudar en su casa, pero en algún momento deberán volver a la escuela, porque nunca es tarde para dejar de aprender”, contó con entusiasmo.

Ramona tiene 45 años, tres hijos y mucho por hacer: “Fui junto a mi esposo la fundadora de la Asociación Civil La Paloma, por la que trabajamos durante años para la capacitación laboral de jóvenes y hasta tuvimos un plan de autoconstrucción de viviendas. Después de tener a mis hijos criados decidí retomar mis estudios y terminé la primaria el año pasado. Esta semana comienzo las clases del Eempa, y cada vez que algún chico del barrio me dice ‘ya tengo 23, o estoy por tener a mi hijo’, le digo que no hay excusas. Que podemos volver al estudio cuando sea”.

Paralelamente, Ramona remarcó el crecimiento del barrio en materia social: “No teníamos todos los servicios que hay hoy. Vemos que este avance ayuda y enseña a los chicos, ni hablar de las actividades que van realizando a diario, en época de clases y durante las vacaciones. Esto es fundamental para el conocimiento de los chicos y que busquen aprender cada día más. Lamentablemente hay muchos aún que están en la calle sin saber qué hacer de su vida, pero gracias a estas propuestas, cada vez están más cerca de poder aprovechar su tiempo y sus capacidades”.

Comentarios