Espectáculos

Teatro local para el viernes

Antígona en la Morada, El fantasma de la vergüenza en La Nave y Vertical (cuando nos quedamos muertos) en Espacio Bravo, son tres opciones de teatro local para los viernes a la noche.

Por Miguel Passarini

 

Vertical (cuando nos quedamos muertos)  

Romina Mazzadi Arro dirige al elenco surgido de la Clínica de Producción de Espectáculos


La Europa (en particular Francia) post-apocalíptica de la Segunda Guerra Mundial que retrataron en código de humor negro y absurdo los franceses Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro en Delicatessen (1991), fue el disparador para las improvisaciones que dieron lugar a Vertical (cuando nos quedamos muertos), nuevo trabajo de la Clínica de Producción de Espectáculos que en los últimos años lleva adelante la dramaturga, directora y docente Romina Mazzadi Arro (también creadora del grupo Hijos de Roche en 1999), que se conocerá esta noche, a las 22, en Espacio Bravo (Pasco 1714, casa-taller con localidades limitadas).

“Puedo decir que es un espectáculo bastante extraño, acerca de lo mal que estamos los seres humanos. Habla de la moral del hombre, y de su degradación. Quizás por esto, como pasaba con algunos de mis trabajos anteriores, reina un poco el mundo del absurdo, del mismo modo que el tiempo fracturado y la intensidad en las actuaciones. No se trata de una historia lineal que se vaya a entender rápidamente, sino que, por el contrario, es una historia que apela bastante a la imagen y a los sentidos, pero creo que es muy bueno el resultado”, relató Mazzadi Arro a El Ciudadano acerca de Vertical, espectáculo en el que actúan Cecilia Mastria, Natalia Leggio, David Giménez, Marina Bermúdez, Natalia Esquenazzi, Soledad Murguía y Nicolás Cefarelli.

“Un grupo de personas (entre otras un carnicero) que convive en un estropeado condominio, organiza una cooperativa con oscuros objetivos. Aire enrarecido, cuerpos extrañados y un silencio ensordecedor cargado de tensiones que se irá tiñendo de ruidos que desencadenarán en tragedia”, escribe la directora acerca de la propuesta, al tiempo que agrega: “Atrapados en su propio tiempo, intentarán subsistir a una realidad en la cual la disputa por la escasez de alimentos ha logrado destituir antiguos códigos y valores humanos”.

Respecto de la reconstrucción de un espacio escénico posible dentro de los ámbitos que comprenden a Espacio Bravo, la directora detalló: “La idea de puesta está armada a partir de dos espacios; en realidad, es el público el que se sienta en dos lugares diferentes, es el que se mueve. Es un recurso que utilizamos para poder recrear las situaciones que acontecen en este edificio, donde un grupo de inquilinos va matando al que llega semanalmente para trabajar, para luego comérselo, que es básicamente el conflicto que plantea esta obra, y que deriva de la película Delicatessen. Es por este motivo que, con el fin de recrear los lugares donde acontecen estos hechos, usamos toda la casa y no un único lugar”.

Con relación al texto que actúa a modo de presentación de la puesta y que sostiene: “Los errores son fruto de la propia desesperación humana que no es más que una falla de la especie”, la directora comentó: “Es un texto impresionante, que lo dijo Cecilia Mastria en una de las improvisaciones, y me pareció exquisito, porque refleja muy claramente lo que estamos contando. Es un equipo de actores que surge del taller con el que hicimos un recorrido muy intenso, de búsqueda desde las improvisaciones, y es una obra que nunca estuvo escrita sino que la fuimos escribiendo después, pero todo el proceso fue profundamente emotivo. Es lo que llamamos «dramaturgia del actor», y luego, entre todos, reorganizamos el material que había quedado de todo ese proceso. La idea es un poco empezar a producir desde una pauta física o bien desde la historia. Es como elegir un pasaje de un texto y decirle, por ejemplo, al actor: «Esta es la escena en la que Lady Macbeth se suicida, entrá y contámela». Este montaje estuvo muy marcado por este tipo de desafíos; después es el actor el que aporta sus propios recursos. Por eso se vuelve tan interesante la improvisación porque para el actor es como quedar desnudo en un segundo. Ellos usan todo lo que tienen y por eso es tan singular construir desde la improvisación porque es algo que no tiene límites para ninguno de los involucrados”.

 

 

Antígona en sintonía 

Adrián Giampani adaptó el clásico en obra ganadora de Coproducciones


Se conocerá esta noche, a las 22, en La Morada (San Martín 771), Antígona en sintonía, con adaptación del clásico y dirección general de Adrián Giampani. Según se adelanta, se trata de “una historia con historia, la de la hija rebelde de Edipo que se enfrenta al poder para honrar a su hermano muerto. Otra versión de este ritual antiquísimo; esta vez narrado por una radio, la Radio de Tebas, que transmite en vivo y en directo los acontecimientos desgraciados encarnados aquí por personajes que deciden jugar la comedia dentro de la tragedia”.

“Como el subtítulo lo indica –escribe Giampani–, proponemos una tragedia comediada, más allá incluso del uso de elementos de la técnica de clown; y decidimos otorgarle un status de particular importancia al género radiofónico dentro de la obra, ya que oficia como marco donde se desarrolla la historia. Así fue que nos ocupamos de cubrir los aspectos sonoros que son propios del universo radial”.

Ganadora de Coproducciones 2011, la obra cuenta con las actuaciones de Andrea Alberto, Paola Sarnari, Yanina Giuva y Leandro Urrere.

 

El fantasma de la vergüenza 

Obra con dramaturgia y dirección de Gloria Piñero


El Espejo Teatro presentará esta noche El fantasma de la vergüenza, una pieza teatral con dramaturgia y dirección de Gloria Piñero, que se estrenará a las 21 en el Centro Cultural La Nave (San Lorenzo 1383), donde continuará en cartel los viernes del mes en el mismo horario.

La obra hace referencia a la gloria y a la vergüenza de tres mujeres que viven de las apariencias: Luisa, Angélica y Perla. Por su parte, los chicos de la casa, Gerónimo y Melinda, completan el cuadro de esta particular familia. Ellos harán lo imposible por averiguar qué se esconde detrás de una puerta que los lleva al cuartito del fondo del patio, cuya entrada está vedada por Luisa, la dueña de la casa.

Ante la prohibición, armarán un plan en complicidad con la tía Perla, para entrar y descubrir aquello que tan celosamente esconde Luisa, y que puede cambiar el destino de todos.

El fantasma de la vergüenza cuenta con las actuaciones de María Victoria Vitta, Lisandro Ramos Calandri, Silvana Franchini, Leonor Olano y Gloria Piñero, con escenografía de Alicia Varela.

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