Espectáculos

En La Comedia

Teatro: cuando los vecinos copan la escena

El Circuito Interbarrial de Teatro desembarca en La Comedia con sus versiones de “Narcisa Garay, mujer para llorar” y “Sueño de una noche de verano”

"Sueño de una noche de verano", transcurre en Villa La Sudestada.

En el marco del recorrido que habitualmente suelen hacer los elencos que integran el Circuito Interbarrial de Teatro (CIT), proyecto dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal cuya coordinación general está a cargo del actor, director y docente Gustavo Guirado, el teatro La Comedia, ofrecerá hoy y mañana con entrada gratuita dos de sus últimas producciones.

Por un lado se verá Narcisa Garay, mujer para llorar, de Juan Carlos Ghiano, por el grupo Bohemios del Distrito Sudoeste, con dirección de Yanina Gaggino, y por otro, será de la partida el clásico de clásicos Sueño de una noche de verano, una adaptación de la emblemática comedia de William Shakespeare, recreada por una veintena de vecinos actores del Distrito Sur.

Narcisa Garay, mujer para llorar, ópera prima del grupo Bohemios, transcurre en los años 40, en un conventillo entre tantos de la Rosario de entonces. Narcisa es una mujer ambiciosa, arrogante, soñadora, hábil en el manejo del amor con los hombres y la envidia de las mujeres. El patio del conventillo es el ámbito de las disputas, enredos y malentendidos. Los personajes variopintos en la costumbre son iguales en su condición: los de abajo, los que luchan por pertenecer, preocupados por el “qué dirán”, en un domingo cualquiera, cuando lo inesperado irrumpe en la vida del conventillo, y donde los de siempre, ya no serán los mismos. Integran el elenco María del Carmen Ojeda, Luis Amaya, Santiago Corbalán, Ian Montes, Jackeline Gómez, Florencia Gómez, Marina González, Enrique Ruggeri, Francisca Espíndola, Beatriz Saccani, Eugenia Alfaya, Delia Mosqueda, María Isabel Settecase, Danilo Pinarello, Ana Isabel Toloza y Virginia Gómez, bajo la dirección de Yanina Gaggino.

Por su parte, Sueño de una noche de verano, adaptación del clásico de Shakespeare, transcurre esta vez en Villa La Sudestada. Allí vuelve a aparecer el texto y un puñado de personajes plagados de fantasía, sueños, amor y magia, donde se entremezclan las historias del gobernador y sus leyes, dos parejas jóvenes de enamorados, cómicos despreocupados y leyendas del bosque hechas realidad. “Entre sueños y quebrachos, desencuentros y lapachos… en el monte y el llano, una noche de verano!”, adelanta el parte de prensa.

El elenco está integrado por Ethel “Tati” Venecia, Hilda Besso, Roberto Marín, Sandra Gentili, Shane Davolio Gsam, Claudia Giordana, Beatriz Saccani, Lidia Bustos, Rosa Rolando, Oscar Perfietto, Albina “Pichi “Molina, Marta Gsam, Ana Rosa Randisi, Mirta Liliana Sosa, María Antonia Heredia, Stella Maris Guerrini, Naiara Latinista, Valentina Spadoni y Hugo Araujo, bajo la dirección general de Lumila Palavecino, con entrenamiento vocal y musical de Verónica Marchetti y Angie Cámpora.

Recorrido que crece

En el marco de la gestión cultural que lleva adelante la Secretaría de Cultura y Educación municipal, con el objetivo de descentralizar actividades, surgió el CIT, dando cabida a un teatro vocacional que cuenta con la participación de las distintas áreas culturales en los distintos distritos de Rosario. El programa surgió en 2004, formando grupos de jóvenes y adultos, vecinos y vecinas de todos los barrios de la ciudad que comienzan a hacer teatro, generando un hecho artístico y social de relevancia.

Coordinados por docentes y directores, estos vecinos producen obras de teatro que los representan y con las que circulan por toda la ciudad haciendo funciones en clubes, vecinales, bibliotecas populares, escuelas, geriátricos, salas de teatro barriales y del centro de la ciudad tal como ocurrida hoy y mañana en el emblemático teatro La Comedia.

Los actores y las actrices del CIT son convocados, además, a integrarse como tales en diversas actividades culturales de relevancia, siendo activos participantes en la producción simbólica de la cultura local.

Para agendar

Narcisa Garay, mujer para llorar se verá este miércoles, a las 20, en La Comedia de Mitre y Ricardone, al tiempo que Sueño de una noche de verano se verá el jueves, en el mismo horario, en ambos casos, con entrada libre y gratuita

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios