Ciudad

Frente a la Municipalidad

Taxistas protestaron contra el canon para renovar las licencias


Un grupo de dueños de taxis, autodenominados taxistas independientes, protestaron durante la mañana de este viernes frente a la Municipalidad de Rosario contra el pago de 13o mil pesos para que les renueven las licencias otorgadas en 2007.

Son 500 las chapas que deben renovarse, algunas de las cuales irán a parar a otras manos por un sistema de calificación que deja afuera a los vehículos que cuenten con infracciones de tránsito reiteradas.

Las licencias vencen progresivamente en estos días, porque son las que se concedieron en 2007 por una década. El Concejo Municipal otorgó una prórroga de 90 días –hasta noviembre– para el proceso, y sigue el debate sobre las diferentes exigencias para la renovación y la obtención de las chapas.

La Municipalidad estipuló un canon de 125 mil pesos a pagar en 24 cuotas y presentar un auto  0 km o con poco kilometraje para conceder la prórroga, condiciones que los dueños de las licencias consideran imposibles de cumplir por la situación económica y la caída de la actividad, que estiman en un 40 % este año.

Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) que protestó este viernes frente al Palacio de los Leones, había reclamado a los concejales una flexibilización de las exigencias para renovar las 500 licencias que vencían en agosto y se prorrogaron hasta noviembre. Entre otras cosas, pidió dar de baja el canon de 125 mil pesos y que las chapas sean a perpetuidad en vez de durar una década.