Policiales

Fallo polémico

Caso Orgaz: pedirán duplicar la pena de prisión al mecánico que mató al cadete

La fiscal Valeria Piazza Iglesias, expresó que apelarán por un cambio en la condena a Juan Carlos Schmitt ya que desde Fiscalía sostienen que la sentencia debe ser por  el dolo eventual. " Consideramos que se representó la posibilidad de causar un daño y no le importó", dijo Piazza.


Juan Carlos Schmitt, mecánico que atropelló y mató al cadete Damián Orgaz mientras probaba un Audi a 130 kilómetros por hora en la zona oeste en el 2016, recibió una condena de 5 años de prisión y 10 de inhabilitación para manejar. Fallo polémico que la fiscal Valeria Piazza Iglesias junto a Florentino Malaponte y los abogados querellantes de la familia de Orgaz apelarán para que se modifique a 10 años de condena en prisión.

La fiscal explicó este viernes que la causa está caratulada como homicidio culposo, y buscan cambiar la calificación legal  a homicidio con dolo eventual, que e slo que solicitaron desde un principio. “Seguimos insistiendo en que se modifique la condena a 10 años”, expresó Piazza.

“Hay una diferencia mínima con el fallo aprobado por los jueces, ya que la línea es muy delgada entre la culpa con representación que es lo que dicen los jueces en la sentencia con el dolo eventual que consideramos que se representó la posibilidad de causar un daño y no le importó. A diferencia de la culpa con representación  donde se representó un daño y confió en sí mismo en que no iba  a ocurrir”, especificó la fiscal.

Por otro lado resaltó que el fallo fue muy importante a nivel provincial y nacional que se condenó por homicidio a un hombre en un siniestro vial.

Crimen

El día el 31 de marzo de 2016, cerca de las 20.30, Schmitt probaba un Audi TT en Río Negro y Campbell, en la zona oeste de la ciudad. Iba a 130 kilómetros por hora y embistió a una moto Yamaha YBR que conducía Orgaz.

El joven motociclista, de 26 años, fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde murió como consecuencia de las heridas sufridas.

Caso Orgaz: la condena más alta por una muerte al volante no alcanzó