Ciudad

Taxistas piden aumento

Los peones quieren un incremento de tarifa para obtener una “recomposición salarial” y avisaron que si no se cumple con el pedido “habrá conflicto”. Desde el la Intendencia dijeron que “no es viable”.


taxisdentro

Los peones de taxis salieron con contundencia ayer a reclamar al gobierno de la ciudad que aumente la tarifa del servicio con el fin de obtener una “recomposición salarial”. Y avisaron que si el pedido no es atendido, “habrá conflicto”. Desde el Palacio de los Leones respondieron que por el momento no ven “viable” un incremento.

El titular del Sindicato de Peones de Taxi, Horacio Boix, llevó la voz cantante del reclamo del sector. “En la última ordenanza se aprobó que si la inflación superaba el 15 por ciento entre marzo y abril, automáticamente se iba a tratar en el Concejo un incremento de la tarifa”, afirmó el dirigente gremial.

Boix hizo referencia así a lo que en el Palacio Vasallo se decidió el 30 de agosto del año pasado, cuando se aprobó una suba del 47 por ciento desdoblada en 30 por ciento para los primeros días de septiembre y 17 por ciento a partir del 1º de noviembre. “Habiendo transcurrido un período mínimo de 6 meses a partir de la última actualización tarifaria y cuando el estudio de costos del sistema de taxis revele una diferencia mayor del 15 por ciento en relación a la tarifa vigente, la comisión de Servicios Públicos deberá evaluar y expedirse sobre la necesidad de modificación de la tarifa en curso”, reza la ordenanza.

No obstante, en el mismo texto se incluyó una cláusula que aclara que “será condición necesaria” para tal evaluación “la certificación por parte del Ente de la Movilidad del cumplimiento del geoposicionador satelital (GPS) en la totalidad de las unidades”. Justamente, un sector de los taxistas, referenciado en Francisco Báez, anunció una marcha a los Tribunales para mañana para reclamar que la Municipalidad se haga cargo de la instalación y el mantenimiento de los dispositivos. “Que nos controlen todo lo que quieran, pero que el municipio se haga cargo de los costos”, enfatizó Báez.

Boix, en tanto, pidió un aumento total del 25 por ciento de la tarifa de taxis. “El 10 por ciento en forma inmediata y el resto para noviembre”, señaló. Y completó: “Este reclamo ya lo planteamos hace un par de meses pero no tuvimos eco. Sólo queremos que se cumpla lo que dice la última ordenanza”.

La historia se repite. El año pasado, también para esta época, el aumento aprobado por el Concejo llegó precedido de una tensa puja entre trabajadores y autoridades. Como ahora, no faltaron las amenazas de huelga.

“No lo vemos viable y además no han hecho ninguna presentación, me estoy enterando por los medios de estas presiones para actualizar la tarifa de taxis”, sostuvo Pablo Seghezzo, secretario de Servicios Públicos, quien agregó: “No corresponde este pedido. Ellos tienen una pauta salarial y deberían bregar como otros gremios por incrementarla y no por aumentar la tarifa, tuvimos una discusión similar el año pasado”.

Seghezzo reconoció que hay un defasaje de costos, pero consideró que es algo propio “de un país con inflación”.

Comentarios