Ciudad

Servicio público

Taxis: ir de la Terminal al centro, costará 50 pesos

Desde mañana rige la nueva tarifa con el incremento del 20 por ciento aprobado recientemente.


A partir de mañana comenzarán a regir en la ciudad las nuevas tarifas para el servicio de taxis y remises aprobadas la semana pasada por el Concejo Municipal con un incremento del 20 por ciento. En las últimas horas comenzó a trascender cómo será el impacto real de esa suba en el bolsillo de los usuarios. Los números marcan un fuerte golpe al bolsillo.

Por ejemplo, ir desde el microcentro a la Terminal de Ómnibus costará casi 60 pesos. En tanto, para viajar de la plaza Sarmiento a la Estación Rosario Sur (desde donde parte el nuevo tren a Buenos Aires) de noche o un feriado habrá que desembolsar cerca de 90 pesos.

De acuerdo a las ordenanzas 43513 y 43514 aprobadas por el Concejo la semana pasada, la bajada de bandera para el servicio de taxis será, desde mañana y en esta primera etapa, de 15,60 pesos en el horario diurno. La tarifa diferencial nocturna será de 18 pesos y regirá de lunes a sábados de 22 a 6, y los sábados desde las 22 hasta el lunes a las 6.

El valor de la ficha que se cobrará cada cien metros será de 0,80 centavos durante el día y de 0,90 para el horario nocturno diferencial.

Con relación al costo adicional por cada minuto de espera, en el caso de taxis pasará a costar 0,80 centavos durante el día y 0,90 para el servicio diferencial.

Quien solicite el servicio de taxi por teléfono deberá agregar al valor del viaje 3 pesos por el uso de la radio llamada.

Remises y a actualizar

En cuanto a los remises, la bajada de bandera será ahora de 24,6 pesos; la ficha, de 0,97 centavos y el minuto de espera, de 1,44 peso.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos indicaron ayer que sólo podrán cobrar la tarifa con el aumento aquellos coches que hayan actualizado el odómetro. Para quienes no los hagan, seguirá rigiendo el viejo cuadro de costos hasta que adecuen los relojes.

Precisamente, se aguarda que minutos antes del inicio de este miércoles los taxistas desfilen por los talleres para ajustar su sistema de tarifa como ocurre con cada actualización. Para esto, cada unidad deberá desembolsar cerca de 350 pesos.

Con el correr de las horas fue trascendiendo cuáles serán los costos concretos que tendrán los recorridos más usuales. Es allí donde se comienza a vislumbrar el impacto real que tendrá al bolsillo el cambio.

Por ejemplo, ir de la Terminal de Ómnibus a la plaza Sarmiento (un trayecto de 4,5 kilómetros que se realiza en 16 minutos promedio) tendrá un valor de 52 pesos. Esa cifra sube a los 58 pesos si el viaje se realiza por la noche o un día feriado.

Para ir de la Estación Rosario Sur (ubicada en San Martín y Batlle y Ordóñez) a la plaza Sarmiento habrá que pagar 76 pesos. El valor sube a 86 pesos en horario nocturno o una jornada no laborable. Así, la tarifa de taxi costará casi la mitad de los 175 pesos que se deben abonar para ir a Buenos Aires en tren.

Comentarios