Ciudad

Financiamiento

Tasa cero: la gran oportunidad para las pymes en la Bolsa

Pequeñas y medianas empresas pudieron negociar cheques de pago diferido al 0,01% anual, un porcentaje simbólico.


La semana pasada se vivió un fenómeno inédito en el Mercado Argentino de Valores, cuando las pymes negociaron sus cheques de pago diferido a una tasa anual del 0,01 por ciento. Leandro Fisanotti, gerente de Investigación y Desarrollo del Mercado Argentino de Valores SA, explicó en diálogo con El Ciudadano que la situación podría prolongarse hasta fin de mes, en virtud de que los Fondos Comunes de Inversión y las aseguradoras están obligados a invertir en este tipo de fondos hasta completar el 1,5 por ciento de su cartera (hacia fin de año se amplía otro uno por ciento).

—¿Por qué aumentó la demanda sobre los cheques de pago diferido?

—Lo que sucedió la semana pasada fue un efecto combinado de la regulación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que afecta a los fondos pyme, y la regulación de la Comisión Nacional de Valores, que es general para toda la industria de fondos. La regulación los obliga a comprar fondos que son computables como inciso k. Esa demanda hizo colapsar las tasas, que ya estaban bastante bajas, y se estaban negociando a un 16 por ciento.

—¿Cuándo se publicaron las medidas?

—Se publicaron entre el final de la semana anterior y el jueves de la semana pasada.

—¿Tasa negativa?

—Sí, tasa completamente negativa. Hace mucho que las tasas del segmento pyme son negativas. Lo que sucedió la semana pasada fue un colapso al nivel de cero, cuando incluso hubo cheques negociados al 0,01 por ciento, que es simplemente un valor para poder hacer la operación. Son tasas ficticias que obedecen a la coyuntura particular de que los fondos tienen que salir a comprar estos instrumentos, a como dé lugar, porque si no cumplen con ese requisito son pasibles de ser sancionados con su regulador.

—¿Esto tiende a mantenerse en el tiempo?

—Esto es una situación puntual, yo la catalogaría como una anomalía del mercado. Entiendo que no se va a sostener, al menos más allá de lo que es fin de este mes, que es cuando vence el plazo que tienen los fondos comunes de inversión para cumplir con el primer 1,5 por ciento de cartera, para los cheques pyme, y a partir de ahí se verá, de no haber prórroga, las tasas deberían ir volviendo a sus niveles normales.

—¿Podría pasar que no haya cheques suficientes del lado de la oferta para que completen ese cupo?

—La semana pasada la Superintendencia de Seguros habilitó algunas emisiones que son también elegibles. Mañana vamos a tener la colocación de obligaciones negociables de YPF, que se amplió a 1.900 millones de pesos, y eso cumple con aproximadamente el 50 por ciento del total que tienen que comprar los fondos en el corto plazo. Con lo cual no creo que no haya instrumentos suficientes como para que los fondos terminen de cumplir con su obligación. Pero sí vamos a ver que al estar tan ajustado el stock los rendimientos que van a tener van a ser muy bajos. Seguramente las obligaciones negociables van a cortar a una tasa bastante conveniente para la emisora.

—Es una gran oportunidad para las pymes.

—Los cheques han sido una gran oportunidad para las pymes, que tuvieron la chance la semana pasada de financiarse a tasas cercanas al 0 por ciento, y ahora seguramente lo van a aprovechar también algunas empresas que van a salir a ubicar obligaciones negociables con rendimientos muy competitivos. La otra cara de la moneda es que los fondos comunes de inversión van a tener rentabilidades bastante malas, por culpa de estas colocaciones a tasas desventajosas.

—¿Por qué se permite comprar también obligaciones negociables de empresas grandes, como por ejemplo YPF?

—En realidad la normativa los obliga a financiar inversiones productivas, para lo cual son elegibles los instrumentos pymes, como son los cheques de pago diferido avalados por Sociedades de Garantías Recíprocas, pero también emisiones vinculadas a infraestructura y economías regionales, así como actividades estratégicas: en general todo lo que esté vinculado al sector energético. Eso hace que el Comité de Elegibilidad catalogue estos instrumentos como inciso K. Esos instrumentos van a ir descomprimiendo la presión que se vivió la semana pasada con los cheques, aunque al menos hasta el final del mes vamos a seguir viendo tasas sorpresivas. No sé si del 0,01 por ciento como vimos el jueves pasado, pero van a seguir siendo bajas. Así que una pyme que hoy tenga cartera en cheques que puedan descontar con el aval de las Sociedades de Garantías Recíprocas, va a seguir teniendo una ventana de oportunidad.

—¿En cuánto afecta a los fondos la regulación? Porque lo que deben invertir a estas tasas negativas es sólo el 1,5 por ciento del total.

—Es 1,5 por ciento para el primer tramo. Y después se amplía un 1 por ciento más hacia 2016, para alcanzar el 2,5 por ciento, que es lo que establece la norma como un mínimo obligatorio (ver aparte). A los fondos lógicamente que les impacta en su rentabilidad porque van a tener que incorporar una parte del patrimonio administrado en instrumentos que tienen tasas que están por debajo del mercado y del objetivo que tienen que seguir para sus cuotapartistas.

—¿Eso puede desalentar a los inversores de estos fondos?

—La semana pasada se habló de que había fondos que podrían llegar a tener una mayor cantidad de rescates, inversores que decidirían salir y buscar otros instrumentos, pero buena parte de la industria de fondos está orientada a los inversores institucionales. Se trata de empresas aseguradoras, que están hasta cierto punto obligadas a invertir en ese tipo de fondos. Ahí no veo que pueda haber salida importante. Puede ser que en los fondos que no están orientados a ese tipo de inversiones haya un rescate más importante, pero no creo que sean masivos porque afectan por igual a todos los fondos.

El primer pagaré

A principios de la semana pasada se negoció en el Mercado Argentino de Valores el primer pagaré de una empresa pyme, según las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El pagaré, avalado por la Sociedad de Garantía Recíproca Solidum, fue emitido a 14 meses de plazo, con una tasa del 25,5 por ciento anual, por 100 mil pesos.

Fuentes del mercado aclararon que el instrumento se podría haber beneficiado con una tasa más baja si se hubiera subastado en los últimos días de la semana, donde las tasas se acercaron al 0 por ciento.

De todas maneras, aclararon, es una muy buena tasa, y pronosticaron que en los próximos días se negociarán más pagarés de empresas pymes.

Ayer entró en vigencia la nueva regulación

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció que los Fondos Comunes de Inversión deberán aplicar el 2,5% de su patrimonio neto a valores negociables destinados a financiar proyectos de inversión productiva. Así quedó dispuesto a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial que entró en vigencia ayer.

Esta medida había sido anticipada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de una serie de anuncios que apuntan a facilitar el acceso de las pymes al mercado de capitales, para lograr financiamiento, y ahora entró en vigencia al ser publicada en la víspera en el Boletín Oficial.

Los FCI deberán invertir el 2,5% de su patrimonio neto, en valores negociables orientados al financiamiento de proyectos de iniciativa privada destinados a inversión productiva, desarrollo de infraestructura y el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

En tanto –según el texto oficial– los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión “deberán adaptar la cartera de inversión de los Fondos Comunes de Inversión bajo su administración a las disposiciones contenidas” según se establece:

  • Deberán invertir el 1,5% de su Patrimonio Neto en los activos elegibles dentro de los 60 días corridos, alcanzando el 2,5% dentro de los 120 días corridos.
  • En el caso de los Fondos Comunes de Inversión, deberán invertir el 2,5% de su Patrimonio Neto en los activos elegibles antes del 30 de julio de 2016.

La CNV justificó esta medida al señalar que es necesario “canalizar el ahorro hacia un financiamiento productivo que garantice el círculo virtuoso de crédito, inversión, crecimiento, empleo y nuevas inversiones”.

Por ese motivo, consideró prioritario que “los agentes que operen en el mercado de capitales, deban direccionar un porcentaje de sus inversiones a instrumentos que financien proyectos productivos y de infraestructura de mediano a largo plazo”.

Comentarios