Región

Santa Fe

Tamberos suspenden la baja del precio de la leche  

Así lo anunció hoy Gustavo Colombero, presidente de la Federación de Centros de Tamberos de la provincia. “Hasta el 16 de enero no se bajará el precio de la leche”, explicó.


El presidente de la Federación de Centros de Tamberos de Santa Fe, Gustavo Colombero, anunció hoy que la baja del precio de la leche, del orden de 10 centavos por litro, se suspendió “hasta el 16 de enero”, en el marco de protestas en contra de la iniciativa que impulsan los empresarios del sector.

En declaraciones a DyN, el directivo explicó que “como consecuencia de las movilizaciones frente a las plantas industriales y las reuniones mantenidas, se deja sin efecto la baja anunciada. Está previsto para ese día (viernes 16) una nueva reunión entre el gobierno nacional, la industria lechera y productores”.

“Hasta el próximo 16 de enero no se bajará el precio de la leche. Esta determinación fue adoptada ante las amenazas de protestas de los tamberos de la provincia, que se oponen a la iniciativa empresarial de bajar 10 centavos el valor del litro en diciembre y otros 10 centavos en enero”, precisó Colombero.

El directivo remarcó que el sector reclama “un mejoramiento en el precio que se paga por litro de leche a los productores. En diciembre pasado pensábamos que íbamos a tener una mejora de entre 3 y 7 centavos pero no fue así, en cambio se anunció una baja de 10 centavos”. “En la historia de la lechería santafesina hace más de dos décadas teníamos 22.000 tambos en producción y en el país se llegó a 90 mil. En la actualidad en Santa Fe debe haber unos 3.800 y, en el plano nacional, entre las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, se llega a unos 10 mil”, comparó. “En este cuadro de situación se produce más pero con una gran concentración”, explicó. Hasta ayer, el sector tambero analizaba judicializar sus reclamos por el recorte en el precio de la leche adoptado por las industrias lácteas durante los meses de noviembre y diciembre, que con el nuevo recorte esperado para el comienzo del 2015 acumularía una reducción de hasta el 6 por ciento. Así lo indicó a DyN Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, quien dijo que “ya hemos tenido la confirmación del Centro de Industriales Lecheros (CIL) que bajará el precio de la leche cruda en diciembre”.

“En noviembre se pagó a razón de 3,20 a 3,23 pesos por litro en las tranqueras, la industria recortó un tres por ciento su valor para diciembre y habrá otra merma del tres por ciento más para las entregas de enero”, explicó Brave. Las declaraciones del dirigente tambero tuvieron lugar luego de las formuladas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para quien la decisión de las industrias de bajar el precio del litro de leche que se le paga a los productores “es una estrategia de algunas empresas que pretenden pagar menos de lo que vienen pagando”.

Comentarios

10