Edición Impresa

Toronto

Taekwondo: hora de patadas panamericanas

El Hincha habló con Alexis Arnoldt antes del debut de hoy a las 15.

El undécimo día de competencias en los Juegos Panamericanos de Toronto tendrá presencia de representantes de la provincia. Una de ellas será Alexis Arnoldt, quien estará combatiendo en la categoría 67 kilos del taekwondo, deporte que practica desde los 14 años.

Antes de ello había realizado patín artístico y de competición, algo que tuvo que dejar por problemas políticos entre los dirigentes y que la llevó a buscar otro deporte para realizar.

“Comencé casi de casualidad en un gimnasio de mi pueblo, Franck. Fui a mirar a mi hermano en su clase y terminé metida entre todos los alumnos copiando e intentando hacer las posiciones y patadas que el entrenador daba”, cuenta en charla con El Hincha en la previa a su debut panamericano quien meses antes de su incursión en el deporte tiene como referentes a Vanina Sánchez Berón (actual entrenadora de la selección nacional femenina) y Sebastián Crismanich (campeón olímpico Londres 2012).

La santafesina hace un par de semanas ganó Abiertos en Bolivia y Paraguay, lo que le da un impulso extra para encarar este nuevo desafío: “Ya que venía teniendo buenas actuaciones en los torneos anteriores, pero siempre faltaba algo. Y en estos dos torneos ese algo se hizo presente, pude estar al 100% y logré sentirme muy bien, tanto física como mentalmente”, repasa al respecto.

Esos triunfos hace que llegue con muchas ilusiones y sueños: “Las expectativas obviamente siempre son las máximas, como en todo torneo en el que participo, uno va con ganas de ganar. Mi objetivo es estar entre las 4 primeras logrando una medalla, y obviamente si ésta es dorada mejor todavía”.

Claro que ello no será sencillo. El nivel de competidoras que tendrá enfrente representará un desafío por demás exigente: “El nivel de competidoras en mi categoría es muy alto, ya que dos de ellas (Colombia y Estados Unidos) son los últimos bronces mundiales (Rusia 2015). Pero eso no dice nada, todas podemos tener un buen día y llegar a conseguir medallas, está en uno buscar ese día y saberlo aprovechar. Yo voy a por eso, principalmente a disfrutarlo, estar sin presiones ni propias ni ajenas, y también a buscar que ese sea “mi” día y aprovecharlo al máximo”.

Mucho trabajo, esfuerzo y dedicación se emplean para llegar a la competencia. Nada es sencillo para un deportista de alto rendimiento, y menos si el deporte que practica no es de lo más apoyados. “En mis inicios hacia rifas, venta de bolsones de comida, pastelitos, alfajores, o cualquier cosa que se pudiera hacer y así recaudar fondos para ayudar a mis viejos a que me paguen los viajes y torneos”, recuerda Alexis sobre aquellos días.

Por suerte ese panorama en los últimos años cambió radicalmente: “Hoy en día, por pertenecer a la selección nacional, recibo becas de Secretaría de Deporte de la Nación y del Enard por lo que podemos realizar todos los viajes y asistir a todas las competencias sin tener que poner dinero de nuestros bolsillos”.

Pero más allá de todo eso, nada sería posible sin el apoyo de la familia. “Gracias a Dios tengo los mejores padres del mundo y ellos nunca me abandonaron, siempre estuvieron ahí presentes, me apoyaron y me dieron todo lo que necesité. También mis tres hermanos, mis abuelos, tíos, primos. Todos están siempre y eso es fundamental para realizar lo que me gusta y hace feliz”.

Rosarinos a escena

Hoy será el momento para que dos rosarinos salgan a cumplir sus sueños panamericanos. En esquí náutico, Alejo de Palma desde las 14.15 participará de la semifinal de wakeboard. De clasificar, mañana estará compitiendo en la final por las medallas. En tanto, desde las 15 en la prueba de equitación de saltos individual será Bruno Passaro quien compita en la primera ronda de clasificación buscando su mejor desempeño posible en Toronto 2015. Mañana serán la segunda y tercera clasificatoria.

Comentarios