Edición Impresa

Swift: 80 despedidos serán indemnizados

Casi la totalidad de los cesanteados firmó la desvinculación del frigorífico. Dictaron conciliación obligatoria en frigoríficos

A cinco días de que venza el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial en torno del conflicto desatado en el frigorífico Swift a partir de 85 despidos, desde el Sindicato de la Carne informaron ayer que 80 de estos empleados cesanteados firmaron la desvinculación de la empresa ubicada en Villa Gobernador Gálvez y percibirán el ciento por ciento de las indemnizaciones correspondientes. “Son obreros con antigüedad. Los cinco restantes seguirán trabajando con normalidad. La conciliación vence el miércoles 16 y habrá que ver si la empresa no sale con otra sorpresa”, dijo José Fantini, secretario general del sindicato, al tiempo que ratificó la medida de fuerza en los frigoríficos de todo el país con un quite de colaboración, después de que no se registraran avances en las negociaciones paritarias con las cámaras patronales (ver aparte).

La compañía brasileña JBS, que controla el Swift desde 2007, se despachó con 85 despidos sin aviso previo bajo el argumento de una fuerte caída en la actividad. El centenario frigorífico emplea a casi 1.800 operarios. Swift es uno de los principales exportadores de productos termoprocesados (carne congelada y enlatada) del país. Desde la empresa estimaron que la faena de animales en esta planta se había reducido un 30 por ciento. También la queja de la firma apuntaba directo al aumento del 5 al 15 por ciento de los derechos de exportación (retenciones) a la venta exterior.

Después de conocerse los despidos la cartera laboral santafesina resolvió actuar de oficio, dictó la conciliación obligatoria por diez días y así quedaron sin efecto las cesantías. Luego, sindicato y empresa acordaron la desvinculación de 80 operarios con el pago de las indemnizaciones. “Si bien la situación del sector continúa siendo complicada, también hay empresas, sobre todo las vinculadas a la exportación, a las que les fue muy bien. Pero parece que la primera variable de ajuste somos los trabajadores”, consideró Fantini.

En diálogo con este diario, el dirigente gremial evaluó que “la situación es alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta que en la industria frigorífica se perdieron alrededor de cinco mil empleos en los últimos años, ya sea por la gran sequía y la pérdida de cabezas de ganado, las malas políticas estatales y la complicidad de los empresarios, que también tienen responsabilidad en todo esto”. Según Fantini, “en la actualidad la industria frigorífica recibe 1.500 subsidios del Estado (complementos salariales para empresas en crisis) y en total hay 10 mil subsidios que ya fueron pedidos”.

Para el sindicalista, “el pedido de aumento de los trabajadores no afecta en nada a las industrias del sector ni tampoco impacta en el precio de la carne como se dijo por ahí. Acá de una vez por todas se necesita que se conforme una mesa de cuatro patas, con el Estado, los empresarios frigoríficos, los productores ganaderos y los trabajadores, y se busque una solución de fondo al problema”.

Desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe estimaron una merma en la actividad de un 30 a un 50 por ciento. Varias plantas aplicaron mecanismos de retiros voluntarios. El frigorífico Mattievich cerró dos plantas –una en Carcarañá y otra en Puerto San Martín– y reubicó al personal. Y presentó un procedimiento preventivo de crisis y obtuvo los Repro del gobierno nacional.

Comentarios