Política

Medida y tuit

Suspensión de exportaciones de carne: la primera diferencia pública entre Perotti y Fernández

Luego de que el gobierno anunciara el cierre de ventas al exterior por 30 días, el gobernador santafesino rechazó la medida. Fue respaldado por su ministro de Producción Costamagna, quien consideró "lógica" la decisión de un lockout patronal por ocho días por parte la mesa de enlace


Foto: prensa Omar Perotti

Tras el anuncio del cese de exportación de carnes por 30 días por parte del gobierno nacional para contener la presión sobre los precios locales, el propio gobernador de Santa Fe Omar Perotti, respaldado por su ministro de Producción Daniel Costamagna, salieron a rechazar públicamente la medida. Ambos hablaron de “potenciar la ganadería, no achicarla” y machacaron sobre la premisa de que “se pueden atender los dos frentes”, el externo y el interno.

El gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna

El gobierno nacional definió esa medida transitoria con la certeza de que el constante aumento en el producto de origen nacional no proviene de la demanda interna, sino de las ventas al exterior. Al respecto, el presidente analizó: “Ha sido una gran tentación la aparición de China comprando carne porque pagan precios muy altos, pero el precio internacional subió tanto por la demanda que empezó a competir con el precio interno”.

Este martes por la mañana, Omar Perotti abrió la polémica con un tweet en el que cuestionó la decisión del gobierno nacional y oficializó el rechazo de la provincia a la iniciativa defendida por Alberto Fernández. La postura fue sincronizada con la reacción que tuvo el vicegobernador de Córdoba Manuel Calvo (a cargo del Ejecutivo Provincial hasta tanto se recupere el gobernador Juan Schiaretti de su intervención quirúrgica), quien manifestó la firme oposición cordobesa a dicha medida y mediante un tweet se refirió a “tropezar dos veces con la misma piedra”.

Perotti lanzó un tuit en contra del cierre de las exportaciones de carne anunciado por Alberto

A diferencia de lo ocurrido tras el anuncio de intervención en Vicentin durante 2020, el gobernador de Santa Fe no se refirió a una “alternativa superadora” y directamente se opuso a la decisión de cerrar las ventas de carne al exterior durante 30 días.

En esta oportunidad y a través de un mensaje en twitter, fue categórico: “Los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos”.

Más tarde fue respaldado por su ministro de Producción, Daniel Costamagna, quien agregó algunos detalles del sector para darle sustento al mensaje de rechazo inicial por parte de Perotti. La línea argumentativa se mantuvo bajo la premisa de “potenciar la ganadería, no achicarla”.

En ese sentido, en diálogo con LT8, el encargado de la cartera productiva provincial aseguró: “Lejos de confrontar queremos buscar alternativas que no perjudiquen a nadie, que mejoren el trabajo de los productores y que tengan en cuenta el precio de la carne al consumidor, eso se puede lograr perfectamente. El mercado interno se puede atender perfectamente sin afectar el mercado externo”.

Más adelante consideró que la medida afecta a un sector “central a los intereses de la provincia” y sostuvo que el tema del precio de la carne, que aumentó un 70 por ciento en el mostrador en lo que va del año, se debería abordar de una manera “consensuada”.

Para sumar argumentos a su descargo, detalló que en argentina se producen 3.200.000 toneladas de carne, y se exportan 900 mil. “O sea que se exporta menos de un kg de los tres que se producen, no llega a representar el 33%, es decir que el 66% queda adentro, el gran trabajo hay que hacerlo ahí”, agregó.

Por último consideró “lógica” la decisión de la Mesa de Enlace de no comercializar hacienda vacuna durante ocho días a modo de protesta por la medida dispuesta por el gobierno nacional. “A quienes nos toca estar en funciones de gobierno lo que tenemos que hacer es tratar de construir una alternativa superadora a cerrar las exportaciones por 30 días”, sintetizó Costamagna.

Carne que no has de comer: la mesa de enlace de las patronales agrarias anunció lockout

Comentarios