Edición Impresa

Por mano propia

Surgen detalles estremecedores del linchamiento de Moreira

En la audiencia imputativa contra los dos acusados, el fiscal detalló la mecánica de la fatal golpiza en barrio Azcuénaga.


Durante la tarde de ayer se realizó la audiencia imputativa de los dos muchachos detenidos anteayer, en el marco de las investigaciones por el caso de David Moreira, el joven de 18 años linchado el pasado 22 de marzo en barrio Azcuénaga. En ella, la jueza Roxana Bernardelli determinó que los dos sospechosos continúen presos por 40 días, mientras los investigadores intentan colectar más pruebas y terminar de determinar la mecánica del asesinato. A su vez, la Fiscalía señaló que aún buscan, al menos, a otro agresor y se conocieron detalles que no habían sido revelados sobre el ataque fatal: según la acusación, la víctima fue arrastrada y golpeada varios metros hasta la esquina de Marcos Paz y Liniers, donde quedó agonizante. Antes, incluso, usaron la puerta de un vehículo para atacarlo: la abrieron, pusieron su cabeza contra el parante, y se la golpearon cerrándola en repetidas oportunidades.

Minutos después de las 14 de ayer tuvo lugar la audiencia pública imputativa contra Gerardo Fabián G., de 28 años, y Nahuel Yamil P., de 27, los dos acusados de participar del linchamiento que le dio muerte a David Moreira.

Comenzó con un llamativo pedido de la defensa de uno de los acusados, quien le solicitó a la magistrada que la prensa no ingresara al recinto, a lo que la jueza no hizo lugar. Una vez que todas las partes estuvieron presentes en la sala, hablaron las partes del proceso.

El primero en tomar la palabra fue el fiscal Florentino Malaponte, quien realizó un relato pormenorizado de lo ocurrido, en base a un gran número de testimonios recolectados durante los meses que lleva la investigación sobre el caso, ocurrido en Marcos Paz y Liniers el 22 de marzo, cuando Moreira y su acompañante, Isaías D., quienes se movilizaban en una moto, le sacaron la cartera a una mujer. En la huida, los arrebatadores cayeron del rodado. Isaías pudo escapar, pero David quedó tendido en el piso, junto al rodado y fue alcanzado por un grupo de vecinos.

Según la pesquisa, David Moreira fue golpeado durante 15 minutos ininterrumpidos por los asesinos. Lo arrastraron de los pelos 50 metros, por Marcos Paz al 5400, con dirección este-oeste, hasta llegar a la esquina de Liniers. En el trayecto, lo arrimaron hasta un vehículo para golpear su cabeza en repetidas ocasiones con la puerta, abriendo y cerrándola. Una vez que llegaron a la esquina mencionada, los agresores –además de patearlo– tomaron la moto en la que circulaba el joven linchado, la levantaron a una altura considerable y se la arrojaron encima.

El fiscal agregó que, según el parte médico, David murió tres días después en el Heca, producto de los politraumatismos y no por un golpe determinado.

A su vez, Malaponte expuso que ambos sospechosos fueron detenidos luego de ser individualizados mediante el reconocimiento físico, escuchas telefónicas y testimonios presentados por diferentes testigos del homicidio. De todas maneras, aclaró que aún resta establecer la identidad de uno o más sospechosos. Por ello solicitó a la jueza Roxana Bernardelli que los detenidos continúen tras las rejas en forma indeterminada, con prisión preventiva, solicitando una pena en expectativa de reclusión perpetua, por homicidio doblemente calificado por la participación de tres o más personas y ensañamiento.

Por su parte, las defensas, a cargo de Germán Mahieu, por Gerardo G., y Danilo Volpato, por Nahuel P., negaron que sus clientes sean quienes aparecen en la filmación que fue aportada por la Fiscalía como prueba.

El pedido del fiscal fue tomado en parte por la magistrada, quien accedió a que los sospechosos continúen tras las rejas, pero sólo por un lapso de 40 días, mientras los investigadores continúen con su proceso.

Los dos acusados fueron detenidos anteayer en el marco de una serie de siete allanamientos llevados adelante por la Tropa de Operaciones Especiales en las zonas oeste y sur de la ciudad. Según se informó, ambos sospechosos son quienes aparecen en el video que fue incorporado a la causa como prueba a pocos días de ocurrido el ataque fatal. La sospecha de la Fiscalía es que ese mismo registro fílmico tiene mayor duración, por lo cual en los procedimientos se incautaron computadoras y celulares. Además fue incautada vestimenta de los dos imputados que es similar a la que se ve en el video.

Se presume que al menos uno de los dos detenidos formaba parte de un grupo que se había congregado en el club Amistad y Unión, en Marcos Paz 5450, en la previa a un partido de Rosario Central, a media cuadra del lugar del asesinato. Un tercer sospechoso es buscado por la Policía, mientras que a un cuarto –a quien por ahora no hay pruebas para inculparlo– se le allanó la vivienda.

En la investigación por el robo, Isaías D. fue condenado el 10 de junio pasado en juicio abreviado a tres años de prisión condicional por la jueza Raquel Cosgaya, monto de pena que incluyó otro robo.

Comentarios

10