Ciudad, Edición Impresa

Equilibrio

Surge propuesta para Nuevo Alberdi

La Municipalidad presentó su propio plan para destrabar el conflicto por las tierras donde se asienta el tambo que gestiona Ciudad Futura. Buscan relocalizar la unidad productiva y darles viviendas a las 200 familias que viven allí.


La Municipalidad anunció ayer una propuesta de urbanización de la zona de Nuevo Alberdi en el marco del conflicto entre los propietarios de esas tierras y el tambo La Resistencia. “El proyecto pretende ser una solución pacífica en un marco de acuerdo y propone la relocalización del tambo dentro del predio, la urbanización de la zona y la disponibilidad de soluciones habitacionales para las casi 200 familias que residen hace años en estas tierras, sin necesidad de la expropiación”, detalló la intendenta Mónica Fein.

La propuesta de urbanización de Nuevo Alberdi, que abarca no sólo el tambo sino también el área de influencia, alcanza a 490 hectáreas en la zona noroeste. El proyecto modifica una ordenanza que fijaba los indicadores urbanos para la zona conocida como Parque Habitacional Bouchard.

Cabe recordar que la Justicia había ordenado el desalojo del predio y anteayer la Corte Suprema de Justicia de la provincia suspendió el desalojo del Tambo –emprendimiento de la organización de Ciudad Futura–, anunciado originalmente para hoy.

En tanto, el proyecto busca urbanizar un área de 230 hectáreas de las cuales 45 serán destinadas a calles y avenidas, 20 a espacios verdes y otras 20 a brindar soluciones habitacionales, es decir, lotes y viviendas para gestión pública.

Todas las obras de infraestructura estarán a cargo de los urbanizadores, quienes además deberán donar al municipio las tierras para la construcción de plazas, escuelas, comisarías y otros espacios comunitarios.

El proyecto de urbanización permitirá disponer de un total de 20 hectáreas aplicables específicamente a planes habitacionales gestionados por el Estado municipal. Los urbanizadores deberán donar aproximadamente 600 lotes y 400 viviendas, parte de las cuales se orientan a resolver los problemas habitacionales de más de 200 familias que viven allí.

Las soluciones habitacionales remanentes serán destinadas al programa Mi Tierra Mi Casa. Los programas de gestión pública se desarrollarán sobre el eje de calle Bouchard, como arteria jerarquizada de integración del nuevo barrio con Nuevo Alberdi.

La propuesta se realizará a través del avance de las urbanizaciones y sin necesidad de expropiaciones, y los desarrolladores privados deberían donar suelo e infraestructuras a la Municipalidad.

Se conformará un gran parque público que abarcará un total de 25 hectáreas. Y se destinará un total de 260 hectáreas no urbanizables a la conformación de áreas de reserva para finalidades productivas, logísticas, actividades deportivas y sociales, entre otras.

Fito mandó su apoyo

A través de un video, en el cual interpreta al piano su conocida canción Giros, Fito Páez hizo llegar un mensaje de apoyo al tambo. “Vaya mi abrazo para las 200 familias, que esperemos no sean desalojadas, y envío una invitación al diálogo entre todos los actores que están en esta escena para que se haga justicia y tengamos una ciudad que nos incluya a todos de verdad. Hay que apelar a la comprensión y la inteligencia”, dijo el músico.

Festival solidario

Una masiva concurrencia se dio cita ayer en el tambo La Resistencia con el objetivo de “mostrar que la gente común quiere empezar a decidir en Rosario”, según indicaron desde Ciudad Futura, que convocó a este festival solidario en la unidad productiva de Nuevo Alberdi, cuyos terrenos son reclamados por un particular. Hubo concejales y gremialistas.

Comentarios