El Hincha

Copa SUP

Surf de río, un deporte nuevo en Rosario pero que promete

El deporte se practica habitualmente en el mar, pero puede realizarse en cualquier espejo de agua. Y si bien está relacionado con el verano, se puede practicar durante todo el año.


Este sábado se realizará la cuarta y última competencia de la copa SUP Rosario “Experiencia India”. Será en el balneario La Florida y además se podrá realizar una práctica abierta del deporte. La primera etapa se llevó a cabo en noviembre pasado en el mismo escenario, luego en el lago privado del barrio Puerto Roldán y la tercera fue en el laguito del Parque Independencia.

Una disciplina distinta y nueva  que tiene meses en la ciudad pero que crece de a poco, a pasos agigantados, a orillas del río Paraná: El SUP (Stand Up Paddle surf), o surf en río. Es un deporte acuático que consiste en remar parado sobre una tabla similar a las de surf, pero de dimensiones más grandes y con un remo de una sola pala.

El deporte se practica habitualmente en el mar, pero puede realizarse en cualquier espejo de agua. Y si bien está relacionado con el verano, se puede practicar durante todo el año.

En septiembre del año pasado, tres mujeres deportistas de Rosario decidieron crear la escuela India Paddle Surf, en el balneario La Florida, que hoy  cuenta con más 300 deportistas, de edades que van desde los cinco hasta los 65 años.

“Rápidamente en una o dos clases cualquier persona, sin necesidad de haber practicado ningún deporte, puede pararse en la tabla y comenzar a remar por el río Paraná”, afirmó Andrea García, una de las fundadoras de India.

“Esa sensación de estar parado sobre el agua arriba de un elemento que se mueve genera una sensación de poder. Es muy distinta la percepción de estar parado a estar sentado en una embarcación”, comentó.

Otra de las facilidades del deporte es que se puede practicar sin necesidad de hacer un erogación económica muy grande. “Con poco gasto y equipamiento se puede disfrutar del agua”, argumentó Andrea.

En referencia al torneo de hoy, Andrea afirmó: “Lo que permitió la copa SUP fue ir mostrando que se podía practicar la actividad en diferentes escenarios, y a su vez, llevar a todos los participantes que se sumaron este año a jugar y correr carreras”.

Y también mostrarla al público rosarino, para que se sume y se acostumbre a este nuevo deporte ya que estará presente en la próxima edición de los Juegos Suramericanos de Playa 2019, que se realizarán en la ciudad.

 

De interés

La Copa SUP Rosario “Experiencia India” fue declarada por el  Concejo como una actividad “de interés municipal”, a través de la iniciativa de los concejales María Victoria Irizar y Enrique Estévez.El decreto anuncia: “Considerando que dicho evento es organizado en conjunto por la escuela India Paddle Surf, la Municipalidad de Rosario y el corredor La Florida”. Y continúa: “que incluye la participación de principiantes y avanzados, adultos y niños, dentro de la categoría participativa”.

El comunicado se refiere a la importancia de que se sumen más deportes a orillas del río ya “que constituyen formas alternativas de disfrute para los rosarinos y los turistas”.

Si te gustó esta nota, compartila