Economía

Reacción en cadena

Supermercados rosarinos también piden un trato igualitario

El gobierno reducirá un 50% de cargas patronales por 18 meses a Carrefour, algo que los comerciantes locales consideran injusto. Mientras que la multinacional francesa facturó 78.000 millones de euros en 2017, las pymes luchan contra una caída del consumo que se acrecienta cada año


Los artículos de primera necesidad son los que están evidenciando mayores incrementos.

Supermercadistas nacionales pusieron el grito en el cielo cuando el gobierno de Mauricio Macri anunció que ayudará a Carrefour reduciendo el 50% de sus cargas patronales y este martes los comerciantes rosarinos se sumaron al reclamo de un trato igualitario.

La cadena francesa Carrefour facturó 78.000 millones de euros en 2017. Tiene 12.300 supermercados en todo el mundo, 5 de ellos en Rosario. Tras la presentación de un polémico proceso preventivo de crisis y amenazó con despedir a 2.700 trabajadores en todo el país.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, a cargo de Armando Cavallieri, llegaron a un acuerdo en el que se prevén retiros voluntarios con el 150% de la indemnización y un descuento del 50% de cargas patronales durante 18 meses, lo que representa un costo de 800 millones de pesos para el Estado.

Este último punto fue el que indignó a los supermercadistas locales. Mariano Martin, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, reclamó “igualdad de condiciones” y se quejó del trato preferencial del gobierno de Mauricio Macri con Carrefour: “Somos los que quedamos de pie cuando Carrefour llegó en la década del 90 y dejó a muchos en la calle. Es una cadena que siempre se llevó sus ganancias a Francia, nosotros reinvertimos en la Argentina. Es totalmente injusto el trato que se le da a esta empresa”.

Martin indicó que las cargas patronales representan casi el 45% del sueldo de bolsillo de un trabajador, por lo que indicó que una medida como la que se le aplicó a Carrefour ayudaría a paliar la baja de las ventas que estima entre un 5% y 7% interanual. En tanto, advirtió que si la idea del gobierno es cuidar los puestos de trabajo, empiece por las pymes locales: “Los supermercados pequeños y medianos triplican la cantidad de empleados de Carrefour”.

En el mismo sentido se manifestó Pablo Barello, representante de la cámara que agrupa a supermercados chinos de Rosario: “Los supermercadistas chinos siempre piden un trato no discriminatorio. Que nos den las mismas posibilidades que a las grandes cadenas”.

Si bien remarcó que estos negocios, por lo general, son atendidos por sus propios dueños y el costo laboral es menor, indicó que si el gobierno les aplicaría el mismo trato que a Carrefour ayudaría a combatir el empleo en negro: “Quieren un mayor control en cuanto a la regulación del trabajo pero a un gran supermercado le dan la posibilidad de pagar mucho menos en cargas sociales y a los negocios chicos no”.

Caída en las ventas

“Tenemos entre un 5% y un 7% menos de ventas que el año pasado”, señaló Martin consultado por El Ciudadano sobre los niveles de consumo de los rosarinos.

El representante de los supermercadistas descartó que las compras por internet representen un alto porcentaje. “Es sólo el 2% del total. Viene creciendo fuerte pero no es significativo para las pymes. En las grandes cadenas puede ser que represente más porque tienen artículos tecnológicos, que sí son más buscados por internet”, analizó el titular de Supermercados Único.

Pese al crecimiento de la economía informado por el Indec, Barello no advierte que se refleje en las ventas minoristas y culpó a “la inflación” de la caída del consumo. “Mientras sigamos con estos niveles de inflación la situación será muy difícil”, señaló.